Inicio Artículos de Opinión Esperanza en medio de la crisis sanitaria   

Esperanza en medio de la crisis sanitaria   

272
0

En Durango, estamos inmersos en otra crisis sanitaria a causa del brote de meningitis, que ha cobrado hasta el momento la vida de 18 personas, 17 mujeres y un varón. Lamentablemente, las defunciones se siguen sumando aunque los especialistas apuntan que el tratamiento aplicado a pacientes es el adecuado, sin embargo, frente a la gravedad y lo inédito de estos casos, la alerta epidemiológica está encendida, dando seguimiento a las personas que se sometieron a un procedimiento quirúrgico desde el mes de junio, en el que fue aplicado un anestésico presuntamente contaminado que derivó en esta terrible enfermedad, causando gran conmoción entre las familias afectadas, que han salido a las calles a manifestarse exigiendo justicia, mientras se estremece con ellos la comunidad duranguense y el gremio médico local, nacional e internacional.

La preocupación de las autoridades es evidente, ante un hecho único en el mundo, cuya investigación avanza lentamente, por el grado de dificultad que representa. El Gobernador Esteban Villegas, ha señalado que serán implacables, con los responsables de este triste episodio en la historia de Durango, en el que se ha contado con la colaboración del Gobierno Federal. Precisamente el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en rueda de prensa junto a Villegas Villarreal, la Dra. Irasema Kondo, la fiscal General Sonia Yadira de la Garza, y autoridades de COFEPRIS, dio a conocer que en esta “situación compleja en términos de salud”, se encontró que el agente infeccioso es un hongo denominado “fusarium solani”, aplicado durante un procedimiento de anestesia que en condiciones normales, es absolutamente seguro, de ahí que la investigación está orientada a determinar, cuáles fueron los errores que ocasionaron que dicho procedimiento, fuera inseguro.

El Dr. López-Gatell precisó que la meningitis no se contagia de persona a persona, y dejó claro que lo que se ha venido realizando desde que el Gobierno del Estado, a través de la Dra. Irasema Kondo, tuvo conocimiento de los primeros casos, ha sido muy oportuno, detectando a pacientes y brindando el tratamiento estab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí