Inicio Artículos de Opinión Las travesuras de los duendes de la cámara baja.

Las travesuras de los duendes de la cámara baja.

419
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fueron los “duendes” en la Cámara de Diputados, los que hicieron travesuras a la propuesta que envió al Poder Legislativo, para reformar las leyes secundarias del  artículo 15. Se trata de una parte de lo que fuera conocido como “plan B”, pero este: en ningún momento incluía, alguna cláusula de trasferencia de votos entre partidos aliados, lo que a la postre fue bautizada  como “vida eterna”. Estas modificaciones beneficiaban directamente a los coligados de #MORENA, PT y Partido Verde. Aunque según los resultados del 2018, una cláusula similar benefició también a los aliados del PAN,  MC, quien solo obtuvo el 1.78% de la votación y PRD el 2.83%. Es decir; que sin esos estratagemas, los únicos partidos que aparecerían en las boletas son PAN, PRI, y #MORENA, únicos institutos que obtuvieron el 3% del total de  la votación, lo que les da el derecho de  conservar el registro y recibir prerrogativas.  

Esta respuesta fue provocada a pregunta expresa de un reportero, por lo que AMLO en un tono de evidente sarcasmo, mencionó a los “duendes” pero también pidió ya de una manera más formal, una explicación al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien explicó: “Sí hubo modificación a la iniciativa original, en el Artículo 15 se hizo un adscrito  sobre el registro de un partido político nacional le incluyeron un párrafo, que era un documento de trabajo, y por un error se les fue en el dictamen final”. Además agregó:  “que se trata de un texto inconstitucional pues ya hay un fallo de la SCJN sobre el tema”.

De todas formas el presidente mencionó; qué el Senado de la República, deberá corregirla y quitar los beneficios al Partido del Trabajo (PT) y al Verde Ecologista de México (PVEM). Pero también aseguró, que estaba dispuesto a vetar el “plan B” si considera que la cláusula de “vida eterna” para preservar la existencia de partidos pequeños, violenta principios, aunque esa decisión implique anular todo el paquete de su propuesta legislativa. Pero tal como se esperaba las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos sesionaron y  aprobaron los dictámenes relacionados con el “plan B” de la reforma electoral, mismos que contemplan algunos cambios como eliminar la “vida eterna”, uso de remanentes de recursos públicos, entre algunas modificaciones más. Sin embargo el “plan b” del presidente, quedará congelado hasta febrero, ya que la cámara de senadores, quien será la revisora, entra en periodo vacacional, y difícilmente el senador Ricardo Montreal, llamará a una sesión extraordinaria para su aprobación y posterior publicación por parte del ejecutivo.

Es un acierto el que ya no se permita, la trasferencia de votos entre partidos, esto elimina la  vida artificial a muchos institutos políticos. Pero existen aún muchos rubros pendientes. La desaparición de partidos políticos por no alcanzar el mínimo de votación, no ayuda en nada a la disminución de recursos, la bolsa es la misma, solo se reparte entre los sobrevivientes. La cantidad de recursos se debería de asignar en base a la participación ciudadana, el alto abstencionismo es un fracaso de partidos y autoridades electorales. Es urgente una reforma política electoral completa. #ElINENoSeToca, es una falsa bandera que solo protege oligarquías y perjudica al propio INE. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí