Inicio Artículos de Opinión Las mujeres de MORENA rumbo al 2024

Las mujeres de MORENA rumbo al 2024

232
0

El Ambiente Político para MORENA, presenta importantes áreas de oportunidad en este año, que si bien es cierto, no es electoral en Durango, le dará al partido de la 4T, mucha tela de donde cortar con la pasarela de los aspirantes presidenciales. Habrá perfiles morenistas que entrarán de manera natural en la dinámica del 2024, por contar con una responsabilidad dentro de los equipos de las corcholatas, y desde luego, verán mayores posibilidades si su “gallo” o “gallina” resulta nominado por el mandamás de Palacio Nacional. En efecto, también hay cuadros, principalmente femeninos, que le pueden aportar votos a la causa cuatroteísta, siempre y cuando hayan aprendido la lección de no meterse zancadilla entre ellos mismos, de forma tal, que los perfiles que elijan para que aparezcan en las boletas, fortalezcan ese proyecto, que al menos en la entidad, para bien o para mal, aún vive solo de las glorias y descalabros de AMLO.

Entre las mujeres cuatroteístas se encuentra Sandra Lilia Amaya Rosales, actual coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, quien para muchos, debió ser la candidata a la alcaldía de Durango, y quizás “Juntos hubieran escrito otra historia”, solo que las ambiciones entre algunos de los transformadores, terminaron por hacer corto circuito con el electorado, que le dio un serio revés a la 4T en las urnas. Hablando de historia, Sandra Amaya este año podrá escribir un nuevo capítulo en la política local, al ser la primera mujer que por tercera ocasión, en dos distintas, pero consecutivas legislaturas, ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso Local. Evidentemente, esto la posiciona como el principal cuadro femenino morenista para buscar una diputación federal o la senaduría.

Por otro lado, la Senadora Margarita Valdez, ha sabido mantenerse vigente en el Ambiente Político. Así como ha hecho declaraciones polémicas, también ha tenido posicionamientos importantes en la Máxima Tribuna,  siendo frontal contra los adversarios de la 4T, pero a la vez, incómoda para algunos de sus “amigos” cuatroteístas, quienes quizás tratarán de ponerle el pie, antes de que la oposición se ocupe de ello, así como a la Diputada Marisol Carrillo, una de las mejores legisladoras que tiene MORENA en el Congreso Local, tan cercana al Dr. José Ramón Enríquez, como lejana a los intereses de la dirigencia morenista, lo que complica la continuidad de su proyecto político en esas filas, más aún, por la afinidad del oftalmólogo con el proyecto del zacatecano Ricardo Monreal.

Cynthia Hernández viene fungiendo como regidora desde la pasada administración municipal. Se caracterizó por ser muy dura en la crítica a la gestión de Jorge Salum del Palacio. Ahora, más moderada, pero igualmente mediática, juega un papel importante como coordinadora en Durango del proyecto para impulsar a Adán Augusto López. Cynthia Mont es otro de los perfiles femeninos que han avanzado en el partido de la Cuarta Transformación. Su eventual llegada al Congreso del Estado en 2024 es muy factible, aún con lo impredecible de los procesos internos que se viven en MORENA, pues ha sabido abrirse paso en medio de la hostilidad cuatroteísta. En efecto, hay más morenistas, difícilmente igual de competitivas en las urnas que Sandra Amaya, Margarita Valdez, Marisol Carrillo o Cynthia Mont, por supuesto, la marca ayudará bastante, pero en Durango, no se logrará mucho si son excluidas estas mujeres de MORENA, que van perfiladas en la carrera rumbo al 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí