Inicio Artículos de Opinión Cambio en el equipo Naranja

Cambio en el equipo Naranja

222
0

El Movimiento Ciudadano en Durango, ha sabido dar pases precisos en la cancha del Ambiente Político. Sacar resultados favorables en procesos polarizados, motiva a sus militantes quienes se mueven en el campo de juego, aceptando los retos que les marca la directiva. Es así como se da el más reciente cambio en el equipo Naranja, donde Alfredo Varela, coordinador de la fracción de regidores de su partido, se retiro el brazalete de capitán de la coordinación municipal, para enfocarse primordialmente en la posición del Cabildo capitalino, que le permite recorrer de mejor manera el territorio, con miras al selectivo del 2024, donde Martín Vivanco, tendrá que echar mano de sus principales delanteros para enfrentar los comicios, con una dinámica muy “alegre” que les permite dominar el balón y ser competitivos frente al poderío de las escuadras aliancistas, que juegan por la derecha y por la izquierda en la sucesión presidencial.

Es así como surge la propuesta de Mariana Verduga Palencia para la Coordinación Municipal, uno de los cuadros emecistas, que ha sabido moverse desde que estrenó la casaca Naranja en 2015, pisando la defensiva como brigadista y acompañando en la suplencia a Martín Vivanco, entonces candidato a diputado federal. La directiva hizo un enroque en medio campo, para que Mariana en 2018, ocupara el cargo de delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, el cual ostenta hasta la fecha. Con el proceso electoral de 2021 en marcha, Mariana entró en el primer minuto del último año de la administración 2019-2022, para incorporarse en la ofensiva Naranja como parte de la fracción de regidores, abanderando las causas sociales con las que ha estado identificada desde que ingresó a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con los procesos internos del MC, solo es cuestión de un par de semanas, a más tardar a mediados de febrero, para que la Coordinadora Nacional avale la propuesta, de tal forma que Mariana estaría en condiciones de llegar a la delantera naranja en la Coordinación Municipal, para asumir de manera oficial el cargo. El campo de juego, evidentemente, le presenta una importante coyuntura política a este perfil emecista, ya que su movilidad territorial a través de los círculos ciudadanos, le dan un pase filtrado por la banda derecha, con el trabajo que vienen realizando desde la fracción de regidores, el capitán Alfredo Varela, la mediocampista Tita de la Parra y la defensa central Martha Palencia, cuyos liderazgos siguen creciendo entre la estructura que poco a poco va tomando forma a medida que se acercan al arco rival.

El apoyo de Paty Flores Elizondo como delegada Nacional; de Martín Vivanco como coordinador y principal liderazgo local de Movimiento Ciudadano, así como el trabajo consistente de toda la escuadra Naranja, pueden hacer menos complicado el reto 2024 para Mariana Verduga, quien deberá cuidar no caer en fuera de lugar, cuidando la línea de trabajo junto a Francisco Madera, para fortalecer los Círculos Ciudadanos que al final de cuentas, es la estructura que le da identidad a la lucha naranja, la cual habrá de conservar Mariana, si se mantienen en la defensa de los derechos de las Mujeres y su participación en la política, con tiros libres directos a la violencia política de género y cañonazos de defensa a los derechos de niñas y niños. Solo así, Mariana Verduga estará en condiciones de pasar al selectivo del 2024, de otra manera, puede correr el riesgo de quedarse en la banca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí