Inicio Artículos de Opinión La reconversión del Verde 

La reconversión del Verde 

220
0

Entre los partidos del Ambiente Político, pareciera que el Verde Ecologista de México, se hubiera quedado detenido en el tiempo. El descalabro en las urnas el año pasado, aparentemente los dejó inertes. Ser aliado de la 4T en elecciones locales, en la era del “poderosísimo” presidente AMLO, no fue del todo una fortaleza, pues el voto polarizado, provocó que los electores pasaran de largo frente a los Verdes, sin detenerse a cruzar su emblema. En su momento, fue más efectiva la estrategia del Partido del Trabajo, impulsando a sus candidatos llamando a “votar solo PT”, criticado por propios y extraños, pero al final de cuentas, salvando el pellejo electoral. La crisis que se vive en el Verde, solo tiene dos alternativas: quedarse sentados a ver la temporada Otoño-Invierno en sus filas, o ponerse a trabajar la tierra para que en el 2024, haya una buena cosecha. 

La salida repentina de algunos liderazgos, seguramente caló en el ánimo del partido del Tucán. Pancho Franco sorprendió al incorporarse al equipo de Paty Flores Elizondo, entonces candidata a la gubernatura de Durango por el Movimiento Ciudadano. Pancho era el principal referente en la capital y su desempeño en la administración municipal pasada, a cargo de Jorge Salum, era parte del orgullo Verde, al grado de que todo mundo daba por hecho que en la planilla de la coalición Juntos Hacemos Historia, Franco Soler tendría un lugar asegurado, incluso se le veía en la estrategia de la candidata cuatroteísta a la gubernatura. No pasó ni una cosa, ni la otra. Pancho Franco, simplemente, dejó las filas del Verde, las cuales, también en los hechos, ya habían sido abandonadas por Vero Fragoso, entonces líder en Durango capital.

Gerardo Villarreal, presidente del PVEM en el Estado, con innegable olfato político, acercó a varios perfiles para sumarse a la 4T, militando desde su partido, entre ellos, Paulina Monreal, quien llegó con gran entusiasmo, pues las expectativas eran muy alentadoras. Se desempeñó como secretaria estatal de las Mujeres del Verde, no se postuló como candidata, ya que el “proyecto” era superior a cualquier objetivo electoral. Estar del lado de la Cuarta Transformación, para Paulina y para muchos, quizás fue sinónimo de cercanía con el poder. La derrota los hizo poner los pies en la tierra. Paulina decidió alejarse del partido que en un breve espacio, fuera su casa. Era claro, en 2022, la campaña de Gerardo Villarreal por la alcaldía de Guadalupe Victoria, consumió su atención, y la coalición con MORENA, PT y Redes Sociales Progresistas, desgastó a su partido. El Verde había apostado todo, y eso mismo fue lo que perdió.  

Otro liderazgo que sumó Gerardo Villarreal fue Alan González. El trabajo territorial del joven empresario, lo ha mantenido firme a pesar del descalabro electoral. Centrarse en la realidad política, ha sido determinante para que Gerardo y Alan, vean en medio de la crisis del Verde, una oportunidad, difícil y por demás compleja, pero al final de cuentas, una oportunidad real para levantar al partido que en su tiempo, con un solo diputado local, hacía tambalear a sus opositores, por eso Alan asumirá en breve la dirigencia municipal en Durango, y encarrilado en el proyecto de la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum, Gerardo Villarreal realizará una “reconversión” del campo político-social, para entonces sí, volver a levantar una buena cosecha, con la esperanza de que la Crisis del Verde quede en el pasado, solo como una amarga experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí