Inicio Artículos de Opinión Las priistas rumbo al 2024 

Las priistas rumbo al 2024 

259
0

Sería muy difícil mencionar a todas las mujeres que el Partido Revolucionario Institucional tiene entre sus filas, dispuestas a enfrentar el reto del 2024. Las priistas han reconquistado espacios perdidos; su desempeño ha sido fundamental para ubicar a su partido como primera fuerza en el Ambiente Político. Por ejemplo, con Gaby Hernández, Sandra Luz Reyes, Sughey Torres, Susy Torrecillas y Rosa María Triana, son mayoría en el Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado. Las mujeres son referente en la recuperación de importantes alcaldías, como Gómez Palacio, con Leticia Herrera Ale, cuyo triunfo en 2022 en este municipio de la Comarca Lagunera, sin Lety, sería impensable. Pero también han vencido barreras en el Poder Judicial, hasta donde llegó la experiencia y el tesón de Yolanda de la Torre, quien está al frente de él.

Al margen de que tomen la decisión de participar en la difícil tarea de sumarle votos a quien abandere la candidatura presidencial, sonarán fuertemente algunos nombres, muchos de ellos, perfiles femeninos competitivos, como Gaby Hernández que se caracteriza por su intensa actividad legislativa y territorial. Gaby pudiera mantener en ascenso su carrera política en espera del 2025, aunque no debe descartarse en la búsqueda de una diputación federal, precisamente, para arrebatarle votos a la 4T. Por lo que implica la elección presidencial, es necesario que se cuente con un buen capital político, algo que ha venido acumulando la “China” en los últimos años, así como Sughey Torres, que ha asumido diversas banderas sociales que la mantienen en el escaparate; pero todo apunta para que trabaje en la construcción de su reelección en el Congreso, que también se juega en el 2024.

El trabajo por años en territorio y el acercamiento con la gente, han sido las principales fortalezas de Aly Gamboa, actual síndico Municipal. Entre las bases priistas, su nombre ha sonado para el Senado, aunque tiene cartas credenciales sobradas para una diputación federal, o tal vez, también guardarse para el 2025. El avance de la Organización SUMA, le ha permitido a Aly mantener una visión sensible en la problemática que golpea a las familias duranguenses, algo que palpa de manera directa Rocío Rebollo, secretaria de Bienestar en el Gobierno del Estado. La lagunera podría buscar “sacarse la espina” para la senaduría, si los astros y las condiciones aliancistas se le alinean, dado que el escenario del 2024 ciertamente, no es el mismo que el del 2018, cuando la fórmula que ella integraba junto con Ricardo López Pescador, sucumbió ante el tsunami lopezobradorista.

También, es altamente factible que veamos en la batalla electoral del Poder Legislativo Local, a Fátima González Huizar, actual coordinadora de la fracción de regidores priistas, por cierto, un equipo que a pesar de la diversidad de sus integrantes, ha logrado mantenerse unificado, a diferencia del resto de las fracciones, gracias al oficio político que caracteriza Fátima, y que es reconocido por sus compañeros en ese órgano colegiado. Y ahí está Arlina Adame, quien ha sabido ser paciente; su llegada al Cabildo como regidora, es el fiel ejemplo de que “los tiempos de Dios son perfectos”, ¡también en la política!, así que en la medida que avance en su desempeño, se podrá ir abriendo el abanico de posibilidades para ella. Sin embargo, las mencionadas, las que faltan y las que involuntariamente se han omitido, deberán estar a la espera de lo que indique el Jefe Político en el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí