Inicio Artículos de Opinión El que suma en  Durango…  #EsNacho. 

El que suma en  Durango…  #EsNacho. 

937
0

Todavía durante el 2022, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se mantenía  como puntero en las preferencias para abanderar la candidatura de #MORENA, según los resultados  de la mayoría de las casas que presentaron encuestas rumbo al 2024. Pero mes con mes, se observó una sostenida disminución en su ventaja, que a la postre lograron capitalizar: el secretario de gobernación, Adan Augusto Lopez y primordialmente, el canciller Marcelo Ebrard, quien además tuvo un crecimiento importante, gracias a el innegable buen trabajo que realizó en la “Cumbre de Líderes de América del Norte” entre algunas otras cosas,. Muchas veces hemos dicho  que las encuestas son “fotografías del momento” y el momento, cambió en favor de Ebrard, quien ahora se posiciona, como puntero. 

Por extraño que parezca, en la percepción de la gente; poco importa, que los aspirantes realicen bien o mal su encargo. Lo fundamental es; a quien creen que apoya López Obrador, el ideario popular confunde el exacerbado proteccionismo que ejerce el mandatario a favor de Claudia, con el  apoyo incondicional a su proyecto, simplemente la protege, no permite que le peguen, circunstancia que aprovechan sus huestes para sostener la leyenda “#EsClaudia”, la única razón por la que encabezaba las preferencias es por la falsa creencia que cuenta con el apoyo de AMLO, quien seguramente la ve como “el rival más débil” y tan solo  impide que la hagan pedazos. 

Por supuesto que es un mito que después del 2024, AMLO quiera ser el poder tras el trono y que con Claudia lo logrará . Lo que realmente pretende es la continuación de la #CuartaTransformación, e impedir el regreso del neoliberalismo. Sabe que para esto no basta ganar la presidencia, deberá ganar también la mayoría en ambas Cámaras, esto no solo descarta a Claudia, sino que deja a Adan Augusto  muy atrás. Ebrard no solo es hoy por hoy el más conocido y aceptado dentro y fuera de MORENA, es bien visto incluso en antagónicos a la #CuartaTransformación, su proyecto de casi dos décadas, le permite tener estructura, base social y aliados en las 32 entidades federativas, su candidatura lleva implícito, que presente también las mejores candidaturas para el poder legislativo. 

En Durango, el hombre fuerte de Marcelo; es el delegado de Relaciones Exteriores, Ignacio Aguado, quien no solo es su hombre de confianza, también es su amigo, cosa muy difícil de encontrar en el entorno político. Ante la muy probable candidatura de Marcelo, Nacho se convertiría de forma natural en el candidato más viable, para ser el abanderado de #MORENA para la Cámara Alta, la candidatura del canciller facilitaría la designación  del delegado, pero de ninguna forma sería un regalo por amiguismo. Nacho tiene un importante trabajo previo, lo que le a permitido tener base social y un verdadero capital político. Es cierto que Nacho no es militante de #MORENA pero su adhesión a la #CuartaTransformación es añeja, bastaría recordar que en nuestra entidad federativa, el fue el coordinador de campaña del hoy presidente, 

Cierto que Nacho, no es impoluto; pero no tiene cola que le pisen, no se ve incongruente con el eslogan de #MORENA: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo” como es el caso de algunos de sus correligionarios, que ante la acusación de poseer de forma inexplicable un número importante de propiedades solo hicieron mutis. Nacho es el enlace real del equipo de Marcelo con Morena y con sectores sociales, también  es la cara visible en  medios y redes sociales, además de representar el proyecto de Marcelo;  frente a partidos políticos, (verde, PT, PRD, MC) delegados federales, y hasta con el equipo de otras corcholatas. El que suma en  Durango…  #EsNacho. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí