Inicio Artículos de Opinión Después de la asamblea, el festival… un logro del alcalde capitalino.

Después de la asamblea, el festival… un logro del alcalde capitalino.

200
0

Aunque cada vez con menos frecuencia, aún es común escuchar a algunas personas, producto de una enorme ignorancia, referirse a la capital de Durango, como un rancho grande, un apelativo por demás injusto y peyorativo. Hoy la Perla del Guadiana, posé una novel vocación turística, que contrasta con la gran experiencia adquirida en este rubro en un tiempo muy corto. La combinación de gastronomía, cultura y arquitectura, es reconocida por propios y extraños.  El centro Histórico de Durango, es uno de los 300 inscritos en el listado de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

Desde el 2010, Durango fue declarado Patrimonio de la Humanidad, además que forma parte de la ruta del itinerario cultural: Camino Real de Tierra Adentro(también conocido por el nombre de Camino de la Plata) la capital de nuestro estado era un paso obligado en el enlace que se daba entre la antigua Tenochtitlán con Santa Fe, en Nuevo México. En la actualidad el Centro Históricode Durango, es considerado el más importante  de la región norte de México ya que posee más de 700 monumentos históricos.

Por esto y muchas cosas más, Durango fue designado como sede de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial (ANCMPM) siendo la primera que se lleva acabo en este 2024. El evento tuvo lugar el viernes pasado, en las instalaciones del Museo de la Ciudad 450, la inauguración oficial estuvo a cargo del alcalde capitalino Toño Ochoa, quien en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a todos los invitados. Destacó la presencia de Jorge Ortega González, director de la ANCMPM, quien agradeció la oportunidad de compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales sobre conservación, desarrollo social y sostenible de patrimonios como el Centro Histórico de Durango. También el alcalde hizo énfasis en la presencia de Peter Grossman, coordinador presidente de la ONU en México, el cual  asiste por primera vez a una Asamblea,

El slogan…  Durango, ¡tierra de historia con futuro! Que presentó Toño para este evento, queda ad hocpara el momento que estamos viviendo, y sobre todo para lo que viene. En su discurso; el alcalde, aseguró que  estos foros propician y fortalecen las relaciones, el intercambio de ideas y experiencias para la conservación de las Ciudades Patrimonio. Además aseguró que Durango es una de las 14 ciudades de esta asociación, que trabajan por la preservación de su patrimonio cultural, el valor universal excepcional y la promoción turística de sus destinos. Durango se posiciona a nivel nacional y mundial como una Ciudad Patrimoniocon grandes oportunidades.

Toño Ochoa dio una gran noticia al anunciar  que Durango será sede del Festival Cultural de Ciudades Patrimonio que se realizará del 16 al 18 de agosto de este 2024. Agregó que Durango, es chulo, es grandioso, maravilloso, espléndido, y que este tipo de festivales ayudará a darnos a conocer en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí