Inicio Artículos de Opinión Se acaba el tiempo para nombrar comisionados del INAI faltantes

Se acaba el tiempo para nombrar comisionados del INAI faltantes

65
0

A dos décadas de la creación de los órganos constitucionales autónomos, los resultados son variopintos, debido, sobre todo, a su sometimiento al presidente en turno: Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este martes 30 de abril concluye el último periodo ordinario de sesiones del congreso incluyendo a la cámara de diputados y senadores quienes prácticamente están dando por terminadas sus labores.

Con ello se pierde la posibilidad de que el Senado de la República sacara adelante los nombramientos pendientes, entre ellos a por lo menos dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, INAI.

A dos años de que de encuentre incompleto el pleno del órgano garante nacional de la transparencia, derivado primero, del veto ejercido por el presidente en contra de dos nombramientos en febrero del 2023, y por la falta de acuerdos para la designación de otro más, solo están en funciones cuatro comisionados.

El gran problema en el tema de estos nombramientos es que existió una consigna desde el Palacio Nacional para que los senadores del grupo mayoritario y sus aliados no sacaran adelante las designaciones, porque al presidente le siguen siendo incómodos los organismos constitucionales autónomos, que son necesarios en un sistema democrático porque son contrapesos del poder.

La semana pasada en el Senado, nuevamente se citó a comparecer a 25 aspirantes que se registraron por primera vez para ocupar dos vacantes del INAI, sin embargo, el número de registrados fueron muchos más que ya habían participado en dos convocatorias el año pasado y quienes ya cuentan con una evaluación.

Al igual que el año pasado, la suerte es la misma, no hay condiciones para los nombramientos, así se ha expresado por la mayoría en el Senado.

No se debe perder de vista que, al Senado, un juez federal le pidió que cumpliera con el mandato legal de nombrar a los comisionados faltantes, por esa razón hay señalamientos de algunos senadores de la oposición a Morena que mencionaronque la nueva convocatoria solo es una simulación.

El asunto está más que claro, este martes se duda que haya un acuerdo para nombrar a dos integrantes del INAI y seguramente que se cerrará el periodo ordinario que está enmarcado en la realización de un proceso electoral altamente competido y ríspido.

Lo más probable es que los nuevos integrantes del Senado tengan bajo su responsabilidad las designaciones pendientes, esperando que Morena y sus aliados no tengan la mayoría calificada en ninguna de las dos cámaras, porque intentarán desaparecer a los organismos autónomos.

Por ello, el próximo es fundamental que como sociedad contemos con información necesaria para emitir un voto informado e inteligente 2 de junio, porque los derechos y libertades ganadas como el derecho a la información no debe permitir regresiones.

Así las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí