Inicio Artículos de Opinión Entre reformas y elecciones

Entre reformas y elecciones

215
0

Desde Jesús Reyes Heroles, hasta nuestros días, no se ha encontrado la fórmula para tener una verdadera reforma electoral. En este contexto, hace unos días el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso del Estado, Alejandro Mojica Narváez, dio a conocer la creación de la Comisión Especial de Estudios Legislativos Electorales. La idea del diputado Mojica Narváez, es que Durango tenga una reforma electoral de fondo y no, como la de ahora “que desde 2014 solamente se han hecho parches” a dicha ley. Lo nuevo de esta propuesta, es que se abrirán canales y espacios, para la participación ciudadana.

Ojalá que algún día, en tiempo y forma, tengamos en el Estado de Durango una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales Moderna, pero sobre todo democrática. Es el momento que la sociedad civil le tome la palabra al diputado Alejandro Mojica Narváez. Sin duda, en Durango hay mujeres y hombres, que pueden aportarle mucho a la reforma electoral. Sabemos que el anuncio hecho por el diputado no es, ni será, cosa sencilla. “Los parches” que afirma en sus declaraciones a muchas y a muchos, no les convienen y no estarían de acuerdo en llevar una reforma a fondo. Son muchos los intereses que están en juego, entre otros: los privilegios, el poder, el dinero y la intervención directa o indirecta de los partidos a la hora de hacer una reforma electoral.

Alejandro Mojica Narváez ya levantó la mano, le toca a la sociedad involucrarse en dicha reforma para que no pase lo que siempre. Recuerde que ponemos todo en  manos de nuestros representantes populares, pero en los hechos las diputadas y diputados, en lugar de representar a las y los ciudadanos, representan los intereses de sus partidos. Se requiere una reforma que nos cueste menos y haya democracia, una reforma moderna con los instrumentos tecnológicos que existen, una reforma que nos permita votar desde nuestras casas, para terminar con las operaciones “carrusel” y “menudo”. Debe de quedar en la nueva ley electoral por ejemplo, que todas y todos los que aspiran a un puesto de elección popular, se lo ganen de manera directa en las urnas, y no como ahora sucede, con regidores y diputados de representación proporcional.

La ley vigente en el caso de los regidores establece: “la asignación de regidores será de acuerdo y en el orden que fueron presentados en las planillas para contender en la elección correspondiente”. Lo mismo sucede con los diputados pluris. Tiene razón el diputado Mojica Narváez, son muchos los parches que deben quitarse a la actual ley electoral entre otros: legislar sobre las coaliciones para que se gobierne de acuerdo a los votos y no, con pago de facturas. El diputado migrante que depende de los partidos como hoy sucede. Bienvenida la propuesta de dicha reforma, que haya una nueva, pero sobre todo, sin parches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí