Inicio Artículos de Opinión Protectores de vida

Protectores de vida

259
0

La crisis de Salud Mental en el mundo, agudizada a partir de la pandemia de Covid-19, es de dimensiones preocupantes. Hay estudios que indican que una de cada cuatro personas en todo el mundo, padece de algún trastorno psicológico. Esta situación obliga a las autoridades a emprender políticas públicas, más efectivas, dado que los índices de depresión y otras afectaciones, lejos de detenerse, van en aumento. En Durango, el año 2022 cerró con 166 suicidios, apenas 4 menos que en 2021, y en lo que va de este año suman 39. Sin embargo, de acuerdo con cifras del INEGI, desde 2015 el suicidio en todo el país, ha aumentado particularmente entre jóvenes de 15 a 29 años. Es aquí donde toma gran relevancia el programa que ha emprendido el Instituto Duranguense de la Juventud, que dirige Mayté Manzanera Aldana, quien junto a más de 1,300 “protectores de vida”, ha decidido hacerle frente a esta alarmante problemática, siendo una de las tareas más titánicas del gobierno de Esteban Villegas.

Evidentemente, son muchos los factores que intervienen en la crisis de salud mental, entre ellos, la presencia de una cultura de constante comparación en las redes sociales, espacio de gran movilidad entre la juventud. De acuerdo con Mayté Manzanera, y a través de diversos recorridos por instituciones educativas de la capital y del interior del Estado, desde que inició su gestión al frente del IDJ, detectó  que esta problemática es la que más les aqueja. Precisamente de ahí se conformó el plan de trabajo del instituto, conscientes de que aquí no caben las ocurrencias, ni las imposiciones, puesto que ya se sabe, que es lo que les duele a los jóvenes. En pláticas con personal de diversas dependencias, entre ellas, del Instituto de Salud Mental, nace la inquietud por adoptar esta estrategia, derivada del programa denominado “Guardianes de Vida”, de la Organización Mundial de la Salud, que a decir de Mayté, su objetivo no es solo atender el problema, sino también involucrar a la ciudadanía como parte de la solución.

La falta de recursos económicos, materiales y humanos, no ha sido motivo para que Mayté baje la guardia en esta lucha. Mediante una metodología bien definida, y con el apoyo de directores de las instituciones educativas, se ha logrado seleccionar a dos jefes de grupo -hombre y mujer- de cada salón para que formen parte de este ejército de “protectores de vida”, que estarán capacitándose  constantemente en primeros auxilios psicológicos, pues son ellos quienes conviven a diario con sus compañeros en el aula, en las canchas y en las diferentes áreas de cada escuela que forma parte de la primera etapa de este valioso programa, y que al igual que Mayté, saben perfectamente que a lo que se enfrentan, es una guerra sin tregua.

El Instituto Duranguense de la Juventud, en el Ambiente Político, ha dejado de ser un espectador; se ha lanzado al frente de batalla, adoptando un papel protagónico en la difícil misión de salvar vidas. Un puñado de jóvenes guerreros comandados por Mayté Manzanera Aldana, son la esperanza para revertir los efectos de esta crisis de Salud Mental que ataca sin distingo. Ojalá que cada uno de ellos, encuentren en el resto de la sociedad, en los diferentes sectores y ámbitos, a personas sensibles, que estén dispuestas a ponerse la armadura y unirse a la lucha como un soldado más…como un protector de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí