Inicio Artículos de Opinión #AMLO no estará en las boletas en el 2024 pero…

#AMLO no estará en las boletas en el 2024 pero…

488
0

Rumbo a la sucesión presidencial para el 2024, ¡Hoy por hoy! la #CuartaTransformación va “en caballo e hacienda”,cualquiera de las corcholatas que fuera el candidato; Marcelo, Claudia, o Adán Augusto, tienen el triunfo asegurado, incluso Monreal o Noroña, que se perciben fuera del ánimo presidencial, ganarían con facilidad, aunque por supuesto es muy baja la posibilidad, por no decir nula,  que alguno de los dos últimos mencionados, fuera el. ungido. Incluso en el hipotético e improbable, caso del surgimiento de un “caballo negro” no tendrían dificultad para ganar. Bastaría recordar cuando en el 2009, en Iztapalapa las autoridades electorales, anularon la candidatura de Clara Brugada, candidata de AMLO, quien en un mitin ordenó a sus huestes votar por “Juanito” ( Rafael Acosta) de quien AMLO desconocía hasta su nombre, pero indicó que después de obtener el triunfo, el declinaría a favor de Clara, cosa que a la postre sucedió, aún a regañadientes de Acosta, que pronto se encariñó con el cargo. Así surgió el término Juanito, Juanita, junto con su significado y deleznable practica. 

En el 2018 se dio el mal llamado “tsunami Morenista” y mencionó mal llamado; porque en realidad se trató de un  “tsunami AMLOista”, donde el entonces candidato López Obrador, ya no pedía el voto para el, sino para sus legisladores, logrando de esta forma la mayoría simple en ambas Cámaras; 69 de 128 en el senado y 308 de 500 en el Congreso, posteriormente la mayoría calificada,  la logró con la trásfuga de legisladores de otros partidos a Morena, esencialmente del PRD. Cierto es que Andrés Manuel, no estará en las boletas en el 2024, pero es ingenuo pensar, que aunque AMLO no lo quisiera, cosa que dudo mucho, su influencia no  sería determinante. 

En el 2021 AMLO no estuvo en las boletas, sin embargo, bajo su sombra la #CuartaTransformación gano 12 de las 15 gobernaturas, además volvieron a obtener la mayoría simple en la Cámara Baja, 278 de 500 diputados. En el 2022 #MORENA gana 4 de las 6 gobernaturas en juego. Guardando toda proporción  hay que observar que en Guerrero con Evelyn Salgado, se replicó lo de Iztapalapa, Cualquiera que hubiera sido señalado por el dedo flamígero del patriarca, era una garantía de triunfo.

La retórica, Que AMLO no estará en las boletas en el 2024,  sólo genera entre sus opositores un peligroso exceso de confianza, AMLO tiene otros datos ademas de otra estrategia, en varias ocasiones ha afirmado en “la mañanera” que “ahora hay un plan C” el cual consiste en que “no se vote por el bloque conservador”. Estas declaraciones  ya provocaron  reacciones en el INE, que ordenó borrar sus dichos de audiovisuales y versiones estenográficas, sin embargo; lo dicho, dicho, y “palo dado ni dios lo quita”’. El presidente está muy confiado, y así lo ha expresado que el tiempo que le da el mes de diferencia que consiste  en la entrada de  los nuevos legisladores y su salida de Palacio Nacional es tiempo suficiente para realzar las reformas constitucionales pendientes, que en esta legislatura no fue posible, por lo que no hay duda que está seguro en obtener la mayoría calificada.

AMLO no estará en las boletas, pero las circunstancia y coyuntura dan a su movimiento mayor fortaleza que en el 2018. En el pasado proceso obtuvo  el triunfo con el 53%, hoy las encuestas más conservadoras le dan una aceptación del 65%. #Morena es el partido con más recursos económicos, lo que se traduce en estructuras. A pesar que los programas sociales son constitucionales, mucha gente lo traduce como: “el dinero que me manda AMLO”. Cuentan con la ventaja competitiva,  que les da tener la presidencia de la República, y 22 gobernaturas. La oposición no cuenta con candidatos medianamente competitivos como se dio con Ricardo Anaya o José Antonio Meade, Las bravuconadas de Lili Téllez por supuesto que no,ayudan y  a quien más beneficia es a la cuarta transformación.

Pero por supuesto que para la oposición no todo está perdido, la política es un ente vivo donde todo cambia evoluciona y hasta involucióna. Mucho pudiera cambiar una buena estrategia  de la oposición y los resultados electorales de este 2023, por ejemplo ¿ Qué pasaría si MORENA pierde el Estado de México? 

La política es ¡hoy por hoy! Todos son posibilidades, y nada está escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí