Inicio Artículos de Opinión El peligro del efecto dominó en la garantía del acceso a la...

El peligro del efecto dominó en la garantía del acceso a la información

208
0

“Hacemos un llamado a la sociedad para defender al instituto, porque solo a la sociedad le pertenece, de la sociedad surge y a ella se debe. La transparencia nos conviene a todas y a todos”: Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI

El 2 de mayo pasado Blanca Lilia Ibarra Cadena, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, INAI, dio un mensaje sobre la situación que aún prevalece en ese órgano garante ante la falta de quorum.

Entre otras cosas dijo que el INAI no puede dejarse morir, porque están de por medio derechos humanos ya que no se trata de aniquilar al INAI, se trata de cancelar derechos ciudadanos, derechos humanos que este instituto tutela.

Hizo una invitación para que en todos los espacios y en todos los foros se haga del conocimiento de la gente lo que pierde México si se aniquila el derecho a saber de las personas o si se pone contra la pared a un Instituto que defiende derechos fundamentales.

Del discurso de la comisionada presidenta del INAI, es interesante el llamado que le hace la sociedad para defender al Instituto bajo la premisa de que “le pertenece a la sociedad, de la sociedad surge y a ella se debe”.

Es necesario que esta última parte sea analizada con profundidad, ya que, por supuesto que está en riesgo el derecho a la información al no tener el INAI el quorum suficiente para sesionar, pero además con ello se podría genera el efecto dominó.

El efecto dominó se les conoce a las consecuencias que un hecho tiene sobre otro, generando que se repliquen los mismos sucesos, los que a su vez serán vueltos a observar en otros nuevos, en forma encadenada.

Para quienes tenemos más de dos décadas impulsando, participando y aportando para el fortalecimiento del derecho a saber y la transparencia si es de preocuparse que este fenómeno del efecto dominó tome fuerza.

Y es que ya existen voces en otras entidades federativas, como ejemplo en Veracruz, donde una diputada de nombre Margarita Corro, respaldó la postura del presidente de la República en torno al INAI y por lo tanto dijo que era necesaria la desaparición del órgano garante de la transparencia el IVAI.

Sin embargo, el riesgo de falta de funcionamiento en algunos órganos garantes de la transparencia locales está latente ya que en algunas entidades han concluido sus periodos algunos comisionados y la cámara de diputado local no ha nombrado a los nuevos.

Caso concreto el de Michoacán y Coahuila, donde están incompletos los plenos, pero aún así sí tienen quorum para sesiona, pero en breve en el caso de Coahuila concluyen sus periodos dos comisionados y a la fecha no hay convocatoria para elegir a quienes los sustituirán.

Ante esta situación, así como lo expresó la comisionada presidenta del INAI, la sociedad en su conjunto debería de defender a esta institución, tal como sucedió con el INE, ojalá que se genere esa movilización y no solo quede de manera mediática, ya que el órgano de la transparencia es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, pero sobre todo para garantizar un derecho fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí