Inicio Artículos de Opinión Las lecciones de las elecciones 2023 

Las lecciones de las elecciones 2023 

228
0

Los procesos electorales celebrados en Coahuila y el Estado de México, han dejado interesantes lecciones en el Ambiente Político. Aunque los resultados concretos parecían muy predecibles, hay que observar el detalle. En Coahuila todo indicaba que Manolo Jiménez se iba a alzar con la victoria, y que el cierre de filas tardío en la alianza cuatroteísta, no iba a ser suficiente, de hecho, el descontento de militantes del PT y del Verde por los arreglos cupulares, terminó por sepultar las aspiraciones del morenista Armando Guadiana, quien fuer superado por más del 35% de votos, por el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, es decir, fue una derrota estrepitosa. Además, Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, elevó la votación del partido de la estrella de un 2% a un 13.3%, garantizando su registro y por lo menos 4 diputaciones plurinominales, igual que Lenin Pérez, de la alianza PVEM-UDC, al obtener un 5.88%. La lección para MORENA, si así lo quieren entender, es que no pueden ir solos, y lo más importante, deben elegir bien a sus candidatos.

Los coahuilenses decidieron detener el avance morenista en el país, o si prefiere verlo de otra manera, optaron por mantener al PRI al frente del poder, ya que, aunque fueron en alianza con el PAN y el PRD, el blanquiazul apenas le aportó poco menos de un 7% y el del Sol Azteca, se quedó rasguñando un 2.7%, digamos que ni para conservar el registro sirvió. En efecto, el PAN no es fuerte en Coahuila, pero  nuevamente se confirma que las alianzas con el PRI, le siguen cobrando muy cara la factura. En contraste, el tricolor aprende la lección, opera y retiene este importante bastión, con una participación ciudadana superior al 56%, algo inusual en los comicios del estado vecino. Tal como ocurrió hace un año en Durango con Esteban Villegas como abanderado aliancista, Manolo Jiménez dejó atrás, muy atrás al candidato de MORENA.

El Estado de México también arrojó sus propias lecciones. Delfina Gómez acabó con casi un siglo de hegemonía priísta. La maestra que hace 6 años enfrentó a todo el aparato de poder controlado en aquel entonces por el PRI, ahora, le dio la vuelta por más de medio millón de votos. Ciertamente, en términos porcentuales no estuvo tal holgada la diferencia, sin embargo, fue lo suficientemente amplia para que Alejandra del Moral, reconociera que no había sido favorecida en las urnas, a pesar de que fue una muy buena candidata que logró disminuir la brecha que la separaba de Delfina Gómez, dado que la alianza cuatroteísta en el Estado de México fue altamente efectiva. El aporte del Verde fue de poco más de un 10%, y del PT, de casi un 7.5%. Por supuesto, ahí no podían darse el lujo de poner en vilo la elección; era importante unificarse para poner contra las cuerdas a los prianistas, y con ello pintar de guinda el mapa político de México con 23 gubernaturas.

Otra lección que dejó la elección en el Estado de México, es que un alto porcentaje de la población votante, no acudió a las urnas, castigando a liberales y conservadores por igual, pero con efectos más adversos para el tricolor. El abstencionismo fue una bofetada al PRI, que perdió el principal bastión, dando paso a una nueva era en la política nacional donde quedó reducido a formar parte de la “chiquillada”, con la posibilidad de que, tras la derrota, sin simulaciones, aprenda bien las lecciones, que le han dejado estas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí