Inicio Artículos de Opinión Definido el proceso de elección del candidato de Morena

Definido el proceso de elección del candidato de Morena

232
0

El Consejo Nacional de Morena que se llevó a cabo el pasado domingo 11 de junio determinó las reglas de proceso interno para definir la candidatura presidencial del partido en 2024, acuerdo que firmaron todos los aspirantes, sobre todo, cuando a un año de la elección presidencial de 2024, la carrera política por la sucesión inició, de facto, el domingo 4 de junio en la noche, cuando se conocieron los resultados de las contiendas electorales de Estado de México y Coahuila.

Para participar en este proceso, el pasado lunes renunció como canciller Marcelo Ebrard, mañana se espera que deje su cargo el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el viernes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, mientras que Ricardo Monreal anunció que solicitará licencia como senador de Morena, por lo que ha comenzado a desalojar desde este lunes su oficina como legislador.

La candidatura presidencial será determinada mediante encuesta, donde llama la atención que una será interna, mientras que de las demás, los criterios fueron acordados por los representantes de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

La Encuesta se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y participarán 4 empresas encuestadoras, se elegirán por sorteo y las propuestas serán de los aspirantes, además de que se realizarán encuestas espejo y los resultados oficiales se darán a conocer el 6 de septiembre.

En el caso der las posiciones de los participantes, el ganador de la encuesta será ungido como candidato presidencial del oficialismo, mientras que el segundo lugar sería designado coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y el tercer lugar ocupará la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en tanto que el cuarto lugar tendrá asegurado un lugar en el potencial gabinete del candidato presidencial.

Este método de selección privilegia evitar la ruptura de la coalición de la 4T, particularmente el quiebre con Marcelo Ebrard, sobre todo, cuando Morena ha retomado prácticamente todos los planteamientos que hechos por el excanciller

sobre los estándares de competencia interna, con la excepción de que se lleven a cabo debates públicos entre los aspirantes.

Las reglas del proceso interno también buscan que el equipo actual del presidente López Obrador tenga continuidad en el próximo gobierno, evitando un recambio radical del nuevo gabinete.

Ante este contexto, destaca que el registro de aspirantes del 12 al 16 de junio, por lo que a la fecha del registro las y los aspirantes deberán tener presentada su licencia al encargo, no habrá debates entre aspirantes y los recorridos serán desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.

En estos recorridos está prohibido el uso de recursos públicos y denostación entre aspirantes, por lo que tampoco podrán pronunciarse por algún aspirante ni el Presidente ni miembro del gabinete, gobernadores y sus equipos de trabajo, alcaldes y funcionarios municipales, además de los coordinadores del Senado y de la Cámara de Diputados, tanto de Morena como de sus aliados, los coordinadores de Congresos de los Estados, militantes de Morena y aliados, así como quién tenga un encargo en el partido con representación nacional.

Los lugares 2 y 3 podrán ser invitados a participar el en próximo gobierno de la 4T o serán invitados a Coordinar Cámara de Diputados y Senado, los lugares 4,5 y 6 serán invitados a participar como legisladores. Todo ello con el fin de obtener la mayoría de las preferencias de los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí