Inicio Artículos de Opinión El grupo de Toño Ochoa para 2024  

El grupo de Toño Ochoa para 2024  

222
0

Al empezar a darse los destapes rumbo al 2024, en el Ambiente Político comienza a dibujarse la boleta electoral. Desde luego, tendrán que realizarse las debidas negociaciones entre quienes integran las coaliciones, pero eso no es impedimento para que se manifiesten bajo el intenso sol del territorio, las y los que “respiran y aspiran”. En Acción Nacional aspiran, entre otros, Verónica Pérez, Gina Campuzano, Carlos Maturino y Jorge Salum para el Senado; Alejandro Mojica, Fernando Rocha y Joel Corral para el Congreso Federal; Alejandra Terrones, Malena González, Minka Hernández, Gaby Vázquez, Meño de la Peña, Giovanni Rosso y Memo Compean para el Congreso del Estado. Sin embargo, hay que ver cómo se mueven los grupos al interior del blanquiazul que dirige Mario Salazar, particularmente el grupo que encabeza Toño Ochoa, quien a pesar de que él mismo se ha “descartado” para la senaduría, no hay que desestimar la posibilidad de que sea llamado por su partido, para refrendar lo que los “duranguenses dijeron” el año pasado.

El grupo de José Antonio Ochoa Rodríguez, tendrá su peso específico en la mesa de acuerdos de la coalición, al ser el alcalde, el principal liderazgo panista en la capital duranguense. Su cercanía con Gina Campuzano va a fortalecer a la diputada federal en la construcción de su candidatura al Senado, lo cual visualiza muy factible, puesto que porta en su trayectoria, varias victorias electorales, que son su principal carta de presentación. Gina ha desempeñado su labor legislativa en San Lázaro, sin despegarse del territorio, inclusive, ha intensificado sus recorridos acompañando a Malena González, coordinadora de los regidores panistas en Durango. De hecho, Malena es suplente de Gina, por lo que, de cierta forma, se ve factible que apunte hacia San Lázaro, dado que ya fue diputada local, sin embargo, buscar una curul local de mayoría, también es una ruta natural para la regidora panista dentro del abanico de posibilidades que tiene.

Malena cuenta con el apoyo incondicional de Gina Campuzano y Toño Ochoa, para construir el escenario más favorable en el 2024. Claro, de llegarse a concretar la aparición de Toño en las boletas, por la conjugación del género y la aceptación del propio edil para emprender esa misión, Gina  quedaría obviamente fuera de esa alternativa, pero podría echar mano de otra carta que la conduzca, como generadora de votos, a la reelección de la diputación federal, ya que su cercanía con Toño, es adicional a la carrera política que ella misma se ha forjado. Evidentemente, Ochoa Rodríguez buscará además impulsar a cuadros cercanos, con buenos resultados en su administración, como Memo Compean y un perfil que ha sido una gran revelación: Giovanni Rosso, a quien se le atribuyen los mejores resultados de participación en la movilización del Presupuesto Participativo, derivado de que los jóvenes fueron quienes obtuvieron los primeros lugares de votación en los proyectos registrados para ese fin.

A pesar de que ha demostrado una gran eficiencia en su desempeño desde que fungió como regidora y ahora como titular de la Secretaría Particular del Ayuntamiento, y que tiene las tablas para aspirar a una diputación local, sin obviar su cercanía con José Antonio, Rosy Ascencio es uno de los pilares de la administración municipal. En esta etapa de su vida política, ella misma ha ponderado por encima de sus legítimas aspiraciones, el acompañamiento al alcalde capitalino, por lo que difícilmente se moverá en una ruta de proyección individual que vulnere el trabajo del grupo de Toño Ochoa, un grupo que se mueve intensamente, rumbo al 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí