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En Durango se sufre de calor en las escuelas

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El sufrimiento por las altas  temperaturas que se registran en esta temporada de intenso calor de día y noche es algo descomunal.En  las escuelas de Durango no es una excepción, no podemos ocultar que en realidad en lugar de ir a ser feliz, a aprender, a convivir, a socializar, a desarrollar habilidades, a formar personas íntegras con diversas actitudes en pro del ser humano y la sociedad a las instituciones educativas en Durango se va a sufrir.

La escuela que por si misma en un punto de la historia personal y de desarrollo de cada sociedad se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento personal y comunitario, en nuestra entidad con el termómetro registrando temperaturas nunca antes vistas se ha convertido en un lugar no óptimo para el aprendizaje de los alumnos, siendo los salones de clases prácticamente unos hornos de cuatro paredes con decenas de alumnos que parecen derretirse al gotear litros y litros de sudor.

Actualmente en el sistema educativo duranguense no hay medidas para atender  las necesidades fisiologícas básicas para llegar a un aprendizaje, además de resaltar que son expuestos a   la deshidratación,lo que provoca irritabilidad por calor,  falta de descanso, falta de ventilación y la falta de oxigenación necesario para el correcto funcionamiento del cerebro 

Es complicado ya que la situación administrativa de los alumnos está en una etapa especial, se hace más pesado para ellos y para los docentes.

Sobre todo en escuelas en donde no hay lo indispensable como agua potable, sanitarios óptimos, energía eléctrica, mucho menos hay aire acondicionado o ventiladores,si existen un sin fin de vidrios rotos pero no es suficiente para la ventilación.

El asunto de los famosos domos no alcanza, ya que por azares de la corrupción en educación básica solamente  alrededor del 30 % cuenta con ellos y el otro 70 % a sufrir.

La autoridad educativa a mi perspectiva se ha quedado corta en cuanto al actuar, ya que solo emite las siguientes recomendaciones en el oficio SSE/461/2023 :

Aplicar bloqueador, moderar actividades de educación física, uso de gorro cachucha o sombrero, ropa y calzado ligero, hidratación, consumo de frutas y verduras, lavado de manos, jugar a la sombra, baño diario, uso de sombrilla al recoger a los escolares 

Además hay una incongruencia que en nivel medio y nivel superior ya estén de vacaciones y los pequeños de preescolar,primaria y secundaria tengan que soportar al intenso calor 

Tal vez el o los responsables no se incomoden por el calor por qué tienen cómodas oficinas con aire acondicionado, o no viven la situación real al estar en un salón de clases 

Soluciones hay muchas como para todo caso, por ejemplo puede ser la educación a distancia de manera sincrónica o asíncrónica, suspensión de clases, disminución del horario escolar  incluso hasta hacer correctamente las cosas con una inversión verdaderamente histórica y sensible para otrograr a los centros escolares de infraestructura necesaria, pero en fin se depende de la visión, el humanismo y empatía de quién toma las desiciones en el sistema educativo local 

Mientras tanto alumnos y maestros sufren por  tanto calor 

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