Inicio Congreso del Estado Garantiza Congreso derechos de las comunidades indígenas

Garantiza Congreso derechos de las comunidades indígenas

176
0
  • Realizan diputados locales segunda reunión informativa para autoridades tradicionales.

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas realizó la segunda reunión informativa con autoridades tradicionales y agrarias de los pueblos originarios, con la intención de garantizar sus derechos político-electorales en relación a las iniciativas en materia electoral.

Ante la presencia de los representantes de las comunidades de San Francisco de Lajas, Santa María Magdalena de Taxicaringa, San Bernardino de Milpillas, Buenaventura, Guanaceví y autoridades de la comunidad rarámuri, la presidenta de la citada Comisión Sandra Luz Reyes Rodríguez, dio a conocer las cinco iniciativas que se presentaron al Poder Legislativo, entre ellas la enviada por el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal y la de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena.

“Esta reunión es para garantizar sus derechos como lo marca la ley”, precisó la legisladora del municipio del Mezquital.

Durante la mesa de trabajo, se les entregó un folleto en las principales tres lenguas que hablan los pueblos originarios, para que puedan conocer a detalle cada una las cinco iniciativas en materia electoral y se escuchó cada uno lo de los planteamientos que realizaron en torno al proceso, desarrollo y forma en que se realizará la consulta estatal.

Por su parte, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, detalló que las propuestas legislativas las tendrán que consensuar en cada una de las comunidades, para posteriormente en un plazo de 30 días presenten sus consideraciones ante el Congreso de Estado.

“Tenemos que garantizar los derechos políticos a los pueblos originarios para que tengan mayor participación en las regidurías y ayuntamientos, así como certeza jurídica”, señaló.

Ante los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el INPI, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gaby Hernández López, celebró esta consulta indígena, ya que es la segunda que se lleva a cabo en la historia de Durango, para escuchar las opiniones y propuestas a todos los liderazgos y las comunidades.

Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del Instituto Electoral de Participación Ciudadana y del organismo garante de los derechos humanos, para llevar a cabo este proceso que realiza el Poder Legislativo dentro del Parlamento Abierto.

Una vez concluida esta etapa informativa, se dará paso a la deliberativa, para que el 25 de julio en el foro estatal, cada una de las comunidades y pueblos originarios presenten de manera formal sus propuestas de modificación y/o adecuación a las iniciativas que se analizan en el Congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí