Inicio Congreso del Estado Personas con discapacidad decidirán reforma electoral

Personas con discapacidad decidirán reforma electoral

168
0
  • Realiza Congreso foro de consulta con 26 organizaciones; reconocen apertura de diputados locales.

Las  personas con discapacidad decidirán la reforma electoral que se analiza en el Congreso del Estado, ya que se busca garantizar su derechos al escucharlos y conocer sus puntos de vista , afirmó la diputada Rosa María Triana Martínez al encabezar la consulta con  26 organizaciones y representantes de este sector de la sociedad.

Durante la mesa de trabajo que se realizó en el Poder Legislativo con una duración de más de tres horas, cada representante hizo uso de la voz para plantear sus necesidades como fue: establecer un 10 por ciento de representación de las personas con discapacidad, más espacios en las dependencias de los tres niveles de gobierno; pero a la vez reconocieron la apertura que tienen los diputados para plasmar sus necesidades en la ley.

“Que se haga lo que la mayoría decida, por eso escuchamos sus puntos de vista para conocer sus demandas y necesidades”, precisó la también presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Triana Martínez.

 Ante la presencia de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Yadira Maldonado y el representante del IEPC, la legisladora puntualizó que este trabajo que realiza el Congreso del Estado a través del Parlamento Abierto, está fuera de colores partidistas, ya que se busca que sean tomados en cuenta para que tengan una vida digna.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Gaby Hernández López, dio a conocer las cinco iniciativas que se presentaron en materia electoral y que tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad, para poder concluir con una reforma incluyente.

En su intervención, la directora del Centro de Invidentes Durango, Abril Meraz Hernández, agradeció la posibilidad de ser  tomados en cuenta y reconoció el apoyo de los legisladores locales. “Es muy positiva la apertura porque vamos a formar parte de la construcción de decisiones que fortalecen las acciones afirmativas en la ley”.

Al hacer uso de la palabra, Selene Name, de la asociación  Nosotras- Nosotros A.C, celebró mucho la apertura del Poder Legislativo para tomarlos en cuenta a todos, todas y todes.

A lo largo de la consulta se contó con la presencia de las diputadas Paty Jiménez, Verónica Pérez, Marisol Carrillo y Ofelia Rentería, así como de los diputados Ricardo López Pescador, Luis Enrique Benítez y Carmen Fernández; así como del apoyo de un traductor del lenguaje de señas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí