Inicio Artículos de Opinión En el Índice del Estado de Derecho, el combate a la corrupción...

En el Índice del Estado de Derecho, el combate a la corrupción sin avances

147
0

El Estado de Derecho se manifiesta en muchos aspectos de nuestra vida, desde el acceso a la salud, el trato igualitario, el acceso a la justicia, la seguridad pública, o el derecho a la libre expresión. La experiencia de algunos estados en México muestra que es posible fortalecerlo aún en contextos complejos y retadores”: Global Justice Project

Hace unos días la organización Global Justice Project, presentó la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, donde pone en evidencia la falta de avances sustantivos en materia de Estado de Derecho en la mayoría de las entidades del país.

La calificación promedio general de los 32 estados es de 0.42 en una escala del cero al uno, esto significa que en los rubros que se analizaron la situación no ha podido mejorar.

El director del proyecto para México, Alejandro González Arreola, reveló que los resultados de la edición 2022-2023 indican que los avances en materia de Estado de Derecho son escasos”.

Los datos del Índice señalan que todos los estados siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea, y tienen desafíos para alcanzar un Estado de Derecho sólido, sobre todo en cuanto a seguridad y justicia penal.

El Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 presenta datos e indicadores originales, los cuales se organizan en 42 sub-factores y ocho factores: I) límites al poder gubernamental, II) ausencia de corrupción, III) gobierno abierto, IV) derechos fundamentales, V) orden y seguridad, VI) cumplimiento regulatorio, VII) justicia civil y VIII) justicia penal.

Igualmente se observó que en el caso de la Seguridad sigue siendo uno de los mayores retos del país, como lo muestran las altas cifras de homicidios y de incidencia y prevalencia delictivas.

Otro aspecto que es un gran problema para el país es el estancamiento en la lucha contra la corrupción, que se mide con el factor denominado “ausencia de corrupción”.

Al igual que en años anteriores, esta edición del Índice muestra una tendencia en la lucha contra la corrupción, presenta el estancamiento el cual cayó en 7 estados (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas), por lo que no se muestran avances en ello.

En el caso específico de Durango, ya se ha mencionado con anterioridad la falta de resultados en el combate a la corrupción porque la instancia responsable de encabezar los esfuerzos no ha encontrado ni la fórmula ni la brújula para llevar a cabo tareas que permitan avanzar en la lucha contra la corrupción.

Los indicadores se llevan a cabo con el fin de que las instituciones cuenten con herramientas que contenga información medible, actualizada y necesaria para la toma de decisiones.

Lo que queda claro que es la construcción del estado de Derecho, nos corresponde a todos vigilar que se cumpla, sin embargo, lo que se señala por funcionarios de Global Justice Project, es que ante un escenario polarizado como el que vivimos, nos costará un poco más para lograrlo,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí