Inicio Artículos de Opinión El parlamento abierto no se traduce sólo en consultas

El parlamento abierto no se traduce sólo en consultas

197
0

El parlamento abierto no se traduce sólo en consultas

El Parlamento Abierto permite a las y los ciudadanos abrir las puertas desde afuera para participar en la actividad parlamentaria y definir la agenda legislativa, ofrece total transparencia y permite la participación a través de plataformas digitales, todo con responsabilidad y ética parlamentaria: Khemvirg Puente Martínez.

En el mes de febrero del presente año, el congreso del estado anunció con bombo y platillo que iniciarían los trabajos para llevar a cabo la reforma electoral con miras al proceso del próximo año que ya estaba en puerta.

Según la información dada a conocer por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Alejandro Mojica Narváez, se instalaría una comisión especial de Estudios Legislativos Electorales que tendría a su cargo guiar la construcción de una reforma electoral de fondo.

Se mencionó que para lograr la reforma se llevaría cabo el procedimiento de parlamento abierto, que consistiría en abrir un sitio web mediante la creación de un micrositio para recibir la opinión de los duranguenses en el proceso de actualización de la Ley Electoral en preparación de las elecciones del 2024.

Sin embargo, es indispensable analizar el significado del parlamento abierto porque no es lo mismo que una consulta, así como tampoco es suficiente el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El parlamento abierto en una de sus concepciones como lo dice el Dr. Khemvirg Puente permite a las y los ciudadanos abrir las puertas desde afuera para participar en la actividad parlamentaria y definir la agenda legislativa.

Por ello no es lo mismo hacer solamente una consulta a la sociedad, ya que el parlamento abierto le debería dar la posibilidad a la sociedad no sólo que opine o que haga propuestas, sino que éstas sean tomadas en cuenta para que en conjunto sociedad y diputados decidan cuales deberían aprobarse.

Lo interesante del resultado de esa consulta que se hizo es, saber cuáles de todas las propuestas que se hicieron en estos meses como parte de las mesas de trabajo y planteadas a través del micrositio, fueron tomadas en cuenta y estarán plasmadas en el documento final.

Ya que según se dio a conocer, esta semana habrá periodo extraordinario de sesiones para que el pleno del congreso del estado apruebe el documento final que contiene las reformas electorales.

Debe reconocerse el esfuerzo que se hizo por parte de los legisladores, las autoridades electorales, los partidos políticos, así como la sociedad civil interesada ya que es indispensable contar con una legislación acorde a nuestra realidad.

Pero sobre todo que de manera transparente y a través de un mecanismo de rendición de cuentas, todos conozcamos como se tomaron las decisiones finales que estarán plasmadas en el dictamen que iniciará su discusión este lunes 31 de julio.

Lo que es una nueva realidad, es que los mecanismos de participación deben irse perfeccionando, pero sobre todo difundiéndose con mayor fuerza para que la sociedad los conozca y haga uso de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí