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LA IMPORTANCIA DEL TRASERO Y OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LO MISMO

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El ancho de las vías del ferrocarril en Estados Unidos es de 4 pies y 8.5 pulgadas, lo cual es una medida bastante extraña. ¿Por qué se usa precisamente esa medida? Porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías férreas en Norteamérica fueron construidas por los ingleses ¿Por qué los ingleses usaban esa magnitud? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías, y esa era su medida. ¿Y por qué usaban tal cifra? Porque se valían de las mismas plantillas y herramientas que se empleaban para construir los carruajes. Esa era la distancia entre las ruedas. ¿Y por qué era exactamente esa la magnitud del espacio entre las ruedas? Porque si hubiesen usado otra medida cualquiera, los carruajes se habrían hecho pedazos en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre los surcos (huellas dejadas por las ruedas de un carro). ¿Quién construyó esos viejos caminos? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa, y específicamente en Inglaterra, fueron construidas por el Imperio romano, para el paso de sus legiones. ¿A qué se deben los surcos en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron, con el paso del tiempo, los surcos iniciales, que los otros tuvieron que imitar después para no destruir las ruedas de sus carruajes. Todos los carros del Imperio romano tenían el mismo espacio entre las ruedas, equivalente al tamaño de las ancas de dos caballos. Entonces, el ancho de las vías férreas en Estados Unidos deriva de las especificaciones originales de los carros de guerra romanos.
Pero hay algo más. Las naves espaciales tienen, a los lados del tanque de combustible principal, dos grandes cohetes. Son llamados SRB, Solid RocketBoosters, construidos por Thiokol en su fábrica de UTA. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos un poco más anchos, pero no fue posible. Los SRB han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento de la nave. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas, y si los cohetes fueran más anchos, simplemente no cabrían. Así, el diseño de los cohetes impulsores de las naves que viajan al espacio fue determinado hace 2000 años por el tamaño de las ancas de los caballos romanos. En palabras más coloquiales, el ejemplo más avanzado de la ingeniería mundial en diseño y tecnología está condicionado por el tamaño del culo del caballo romano…En el libro ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal”, el autor se pregunta para qué sirve el trasero. Según Aristóteles, los glúteos en los seres humanos no sirven para nada, solo sirven como almohadilla para sentarse. Pero esto no es así, ya su verdadera función es llamar la atención como atractivo sexual, tanto de hombres como de mujeres, al igual que la cola en los pavos reales; es decir, su función es la de “vendernos”, hacernos atractivos/as como seres sexuales y procurar la reproducción de la especie a través de la selección sexual. Todo el mundo tiene un trasero no es solo un libro para conocer nuestro cuerpo y conocer el cuerpo de los demás a través del humor y de unas ilustraciones muy expresivas; también para aprender sobre cómo nuestro cuerpo se va transformando en las distintas etapas de la vida, cómo funciona, cómo son necesarios los cuidados, el aseo, el respeto, la ropa. Ya para terminar con este artículo comparto la frase que dice que las opiniones son como los culos… todo el mundo tiene uno… y una más de Winston Churchill: Cuando hablan mal a mis espaldas, mi culo contemplan.

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