Inicio Artículos de Opinión ¡Te estabas tardando Santiago!

¡Te estabas tardando Santiago!

200
0

La salida de Santiago Creel Miranda del Frente Amplio por México, fue: la crónica de una declinación anunciada. Creel es, sin duda, un político inteligente y maduro, que siempre supo que su historia dentro del PAN, no le sería suficiente, para ser el candidato a la presidencia. El ex secretario de gobernación puede ser cualquier cosa, menos tonto. Desde un principio entendió, que su partido le puso en charola de plata a Claudio X González y a los hombres del dinero, la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Cuando estuvo aquí en Durango, vimos a un Santiago Creel acartonado, sin personalidad, como si se tratará de un simple relleno en esta contienda. Como “Mónico de Luna”, Vicente Fox fue el que la mecha encendió. En su cuenta de redes sociales, le pidió al “señor constitución”, que declinará en favor de la “señora X”. Y claro, que el ex presidente que pasó a la inmortalidad por sus frases, se siente el maestro de Xóchitl. Tal vez usted, no tome en serio lo que dice Fox de su discípula, pero si la señora Gálvez llegara a la presidencia de la República sería su regreso triunfal, y tal vez, a la Secretaría de Bienestar.

Hace unos días la “señora X” le mandó un mensaje a don Santiago: “Si yo estuviera abajo en las encuestas con Santiago Creel, yo declinaría a su favor”. Y ya encarrerado el gato, las cúpulas de las palomitas blancas vestidas de azul, le mandaron decir; mucho ayuda el que no estorba. Y como Creel, aparte de ser un panista disciplinado, un hombre generoso, reaccionó como la canción de Martín Urieta: yo todo lo que tengo, lo doy por las damas.

¡Si todos los panistas fueran nobles y generosos como don Santiago, otro gallo les cantara! Pero, “como nadie vende un caballo por bueno, ni se quedan pobres haciéndote rico”, le dijo a la “señora X”, ¿Qué me vas a dar si declino, que merezca sacrificio? El ex aspirante del frente amplio opositor, ya fue nombrado el coordinador de la campaña de Xóchitl, cuando esta, sea oficialmente la candidata. Pero como dice el dicho; del plato a la boca, se cae la sopa. ¿Por qué no le pidieron de una vez a Beatriz Paredes que declinara por Xóchitl?

En este contexto, la aspirante y priista no es ninguna perita en dulce. En primer lugar, el PRI no está muerto, solo anda de parranda. No se sorprenda usted, si el orgullo de Huamantla, Tlaxcala, da la sorpresa en la recta final. Las estructuras del tricolor y sus seccionales saben cómo hacer las cosas. En este tema, los adversarios de Xóchitl no solo son Marcelo o Claudia, tiene además a Beatriz Paredes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí