Inicio Artículos de Opinión Esteban, a un año de sanear las finanzas

Esteban, a un año de sanear las finanzas

167
0

Este fin de semana rindió su primer informe de gobierno, Esteban Villegas Villarreal, tiempo en el que una de las prioridades que mencionó en diversas ocasiones, fue el del saneamiento de las finanzas estatales que heredó desde el momento en que asumió el Poder Ejecutivo estatal, a sabiendas que el reto sería complicado, el gobernador tomó la determinación de comenzar a resolver lo urgente, y esa ha sido la dinámica durante estos primeros 12 meses de su administración.

Desde tener que pagar la primer quincena a los trabajadores a partir del momento que asumió el encargo, hasta lograr regresar al semáforo verde respecto a la calificación crediticia, fue el primer tópico que Villegas Villarreal abordó durante este acto de informe, destacando la importancia del respaldo del Presidente López Obrador y de su gabinete, pues bajo diversos esquemas lo que pintaba para tardarse tres años en resolver, el gobernador confirmó que se hizo en solo nueve meses. De igual forma abordó temas como la salud, educación, seguridad, la proyección del estado y el trabajo realizado por el sistema DIF, que encabeza su esposa Marisol Rosso.

Varios mensajes se dieron en dicho acto, de entrada me parece que la presencia del Embajador de China en México, Zhang Run, así como algunos empresarios de aquel país asiático, habla de la relación que Esteban busca para la reactivación de la economía a través de la instalación de diversas empresas, lo que provocaría la generación de empleos. Se trata, desde mi punto de vista, de comenzar a construir una relación que a mediano plazo nos genere esas oportunidades, pues sin duda Durango tiene lo elemental para empezar a dar esos pasos.

Me parece que la parte emotiva fue cuando abordó el tema del DIF estatal, pues bajo una buena producción se reprodujo la historia de una niña que recibió unos aparatos auditivos que a todos los presentes hizo que se nos estremeciera la piel, porque de forma sorpresiva la propia infante, que hoy tiene la oportunidad de escuchar todo lo que sucede en su entorno, llegó hasta el escenario para agradecer lo que Marisol y Esteban han hecho para cambiarle la vida. Sin duda este tipo de acciones fortalece la percepción ciudadana que es un gobierno humanista, más allá de los temas que también son fundamentales, creo que la labor social también deja una huella imborrable en los ciudadanos.

La narrativa política del gobernador estuvo acompañada por frases que también dejan muy clara la visión que tiene en el ejercicio de la administración, asegurando que, “no vengo a administrar mediocridades, sino a transformar Durango”. Porque si bien al encontrar la casa “tirada” cuando recibió el gobierno, no se trataba de quedarse de “brazos cruzados”, por ello destacó la importancia de construir con la Federación, para poder tener la posibilidad de empezar a “limpiarla”

Destacó también lo importante que ha sido para su gobierno el respaldo de todos los partidos representados en el Congreso del Estado, pues todas y todos los legisladores aprobaron por unanimidad el paquete económico de este año, lo que le permitió estabilizar las finanzas al grado tal de que las participaciones a los municipios les han llegado en tiempo y forma.

Inicia oficialmente el segundo año de su administración, y los retos por venir son muchos, pero me parece que el buen oficio para la gestión, administración e implementación del recurso ha sido acertado hasta este momento. Viene un año político en el que su gobierno deberá estar centrado en el camino de dar respuesta y seguir cumpliendo con sus compromisos de campaña, pero sin duda el primer año ha sido un buen avance de lo que quiere hacer por este estado, ojalá se mantenga este ritmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí