Inicio Artículos de Opinión Durango, con Esteban, en franca recuperación

Durango, con Esteban, en franca recuperación

197
0

Esteban Villegas Villarreal, sabía que Durango era un paciente en estado grave, que caminaba encorvado; padecía una terrible anemia financiera, que era evidente en su aspecto demacrado. En las primeras revisiones del proceso entrega-recepción, la presión estaba muy elevada, no había recurso en los cajones para canalizar al paciente, porque aquellos que lo habían saqueado, ¡habían cargado hasta con los cajones!. Las fallas en prácticamente todos sus órganos vitales, arrojaban un diagnóstico terrible. El paciente debía ser intubado, por lo que fue preciso avisarle a todos los duranguenses de la gravedad de la situación. Bajo esas circunstancias, Esteban tomó en sus manos el expediente de Durango, solicitó el apoyo del Gobierno Federal para suministrarle los primeros tratamientos, decidido a sacarlo del estado crítico, con el sueño de ponerlo a correr en el maratón del desarrollo.

A un año de que Esteban inició su gobierno, el paciente ha mejorado sustancialmente. Salió primero del semáforo rojo de terapia intensiva en materia financiera. Hubo necesidad de poner a Durango bajo un estricta dieta, le retiraron los sueldos excesivos, las compensaciones millonarias, los groseros gastos en gasolina y celulares, en fin, se le tuvo que recorrer unos agujeros al cinturón. Se logró pagar la deuda al SAT. Se pasó al amarillo, y ahora, la salud en sus finanzas ha mejorado mucho con un semáforo verde ante Hacienda. Se han entregado en tiempo y forma las participaciones federales a los municipios, y poco a poco se logra colocar a Durango en el escenario nacional e internacional para la atracción de inversiones, producto de giras como la realizada en China, la cual ya está dando resultados, gracias a que tiene un equipo de especialistas dedicados a suplementar al paciente para cumplir en grande.

La Ruta de la Salud ha sido una alternativa con la que se ha dado respuesta inmediata, primordialmente en zonas alejadas y de difícil acceso. Esteban informó que tan solo en unas semanas se logró atender a más de 11 mil personas. Paradójicamente, hubo necesidad de mandarle hacer estudios y análisis completos al Sector Salud. De ahí se determinó dotar de equipamiento a hospitales; se habilitaron áreas específicas en el Hospital 450; se puso en operación el acelerador lineal; se inició con la construcción del Hospital de Santiago Papasquiaro y se aumentó el sueldo a enfermeras y enfermeros a 14 mil pesos, puesto que antes, había quienes recibían salarios verdaderamente denigrantes por los malos manejos de la administración estatal anterior. Y hablando de desfalcos, en materia de Educación, se realizó un reordenamiento administrativo que fue como un lavado de estómago al funcionamiento de esta importante dependencia, que padecía de una diarrea crónica. Se recuperó la entrega de uniformes y útiles escolares, y se inició con la instalación de aulas digitales.

La derrama económica por la promoción turística supera los mil millones de pesos, permitiendo que la ocupación hotelera se incremente hasta un 90% en temporadas altas, rescatando la vocación cinematográfica que es oxígeno puro en generación de empleos y activación económica; y qué decir de los festivales novedosos. El sueño ha sido grande, y el cumplimiento en la misma medida. Su esposa Marisol, su familia y un gran equipo, acompañan a Esteban en esta gran misión, que despertó el interés en su informe por importantes representantes de la política nacional; del presidente de México que envió a su amigo César Yáñez; del embajador de China; de funcionarios y empresarios internacionales que confían en un Durango fuerte, que dejó la terapia intensiva, y va en franca recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí