Inicio Artículos de Opinión La transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de gobernar

La transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de gobernar

76
0

“Total exigencia a la transparencia y basta de burlas no puede haber faltas de respeto pocos viviendo como reyes sin trabajar y la mayoría batallando todos los días”: Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango (sept 2022)

Hace poco menos de un año, para ser precisa el 15 de septiembre del año 2022 asumió el cargo como gobernador constitucional de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, bajo la expectativa de la difícil situación que estaba enfrentando ante el escándalo financiero en el que recibía la administración estatal saliente.

Ya transcurrió casi un año desde entonces y hay varios aspectos que son necesarios apuntar, sobre todo porque los primeros meses de su gestión estuvieron marcados en varios aspectos que es necesario comentarlos.

Por un lado, se enfrentó a la falta de recursos económicos con los que recibió la administración y que desde el primer día tuvo que solicitar el apoyo del gobierno federal para enfrentar en ese momento el pago de la quincena del 15 de septiembre a los trabajadores.

Luego vino el problema por la crisis de enfermos de meningitis que provocó la muerte hasta el mes de julio de este año de 41 personas y por lo menos unas 80 contagiadas por esta enfermedad que tiene a varios presuntos responsables detenidos y otros más que están en proceso.

En este escenario nada alentador, el gobernador Esteban Villegas desarrolló con su equipo diversas estrategias, sobre todo financieras que le permitieron salir del bache con el cual encontró la gestión y a un año logró saldar la deuda que se tenía con el SAT correspondiente a los impuestos, así como salir del semáforo rojo que evitaba que el gobierno fuera sujeto de créditos.

Aunado a ello, emprendió acciones para mejorar las condiciones del sector salud, un área también abandonada y que representa sin duda una exigencia de la sociedad duranguense ante el fracaso del INSABI a nivel nacional.

Otro aspecto al cual es de vital importancia es la generación de empleos mejor pagados, y por ello se realizó una gira de promoción China con el fin de convencer a inversionistas de ese país para que tomen en cuenta a Durango para la apertura de industrias, tema en el cual en breve habrá buenas noticias.

Aun con los logros y avances de esta administración, no se puede hacer de lado la exigencia social de que se llegue hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables del quebranto financiero.

Por parte de la fiscalía anticorrupción se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, para que se detenga a los presuntos responsables entre ellos al propio exgobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, en contra quien ya existe una orden de presentación que no se ha agotado porque se encuentra amparado.

Mediante el mensaje que el gobernado Esteban Villegas brindó a los duranguenses con motivo de su primer informe de gobierno, se cumple con el ejercicio de la rendición de cuentas, sin embargo, en estos tiempos de mayor exigencia no es suficiente, por ello se requiere que haya transparencia en el ejercicio del poder público donde se ponga frente a la sociedad las acciones y programas realizados a fin de verificar su realización.

Ese será un gran desafío para el segundo año de gobierno

Artículo anteriorChulada de Zoológico Sahuatoba con mejores instalaciones: Toño Ochoa
Artículo siguienteTERMINÓ LA CRÓNICA DE UN DEDAZO ANUNCIADO
Avatar photo
El periodismo una gran enseñanza, hoy trabajando por la Transparencia en la #UTIM Mtra en Transparencia UDG. Catedrática #FaderCipol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí