Inicio Artículos de Opinión Pa’ que sientas lo que siento

Pa’ que sientas lo que siento

101
0

Las que andan festejando la resolución del Instituto Nacional Electoral, son las posibles candidatas en los cinco Estados de la República, tanto del Frente Opositor como de MORENA. El mandato del INE, sin duda, viene a hacerle bolas el engrudo a los militantes de esos partidos, que ya se sentían con las candidaturas en la bolsa. Parece que ahora sí, será una realidad, por ejemplo, que las candidatas de MORENA lo sean donde su partido es el favorito para ganar la elección. Antes, para cumplir con ese requisito de la ley, las mandaban de relleno a Estados donde perderían la elección a gobernadora.

Muchos aseguran que, por fin, se les llegó la hora a los militantes de MORENA por la resolución del INE, y se irán de candidatos a Estados como Guanajuato, Jalisco o Yucatán donde perderían. Como dice la canción, ahora dirán las candidatas de MORENA: “pa’ que sientas lo que siento”. Otro de los temas que darán mucho de que hablar, es qué pasará con los aspirantes que van arriba en las encuestas. Veamos por ejemplo, la CDMX donde Omar García Harfuch, le lleva doce puntos de ventaja a Claudia Brugada. La señora Brugada y su equipo, aseguran que independientemente de las encuestas, ella será la candidata gracias a la resolución del INE.

Pero la otra cara de la moneda, podría ser, que el mandato del INE terminara en el Tribunal Federal Electoral. Muchos aspirantes a gobernadores de su Estado, podrían impugnar la resolución del INE, alegando que no tiene facultades constitucionales y podría ser contrario, al derecho humano de votar y ser votado. En este contexto, los del Frente Amplio Opositor no tienen problemas con el INE, saben que de nueve gobernaturas en disputa solo podrían ganar tres. Se había comentado que el 2024 sería el año de las mujeres que se dedican a la noble profesión de la política y es el INE, quién les ayuda para terminar de una vez por todas, el machismo político que se practica en todos los partidos.

Y hablando de mujeres y de traiciones, aprovechando el viaje, debería de alguna manera reflejarse dicha resolución en todo el contexto electoral del país. Se avecina para la partidocracia en su conjunto, resolver la paridad de género y no disfrazarla en los acuerdos de las cúpulas. Para comentar algo: aquí en Durango el tema de las candidaturas al senado, en la alianza MORENA, PT y Partido Verde, ya no se hagan bolas; el candidato será Gonzalo Yáñez. De las mujeres de esa alianza, a Maribel Aguilera, si es pasión que se le borre. A la senadora Margarita Valdez, se le mueve una “patita”. Sandra Amaya es la que tiene más posibilidades y de Marina Vitela, hay que recordar que en política nadie está muerta o muerto.

De la alianza del PRI, PAN y PRD, las cosas se están poniendo color de hormiga, Gina Campuzano, Ricardo Pacheco Rodríguez, Enrique Benítez Ojeda y Ricardo López Pescador, quieren encabezar la fórmula. Gina no la tiene nada fácil, porque también Gabriela Hernández López, Rocio Rebollo, Lety Herrera y Ali Gamboa, piensan lo mismo: quieren ser candidatas y encabezar la fórmula. Hay que decirlo: las candidaturas a las diputaciones federales y al senado de la República, serán muy difíciles y competidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí