Inicio Artículos de Opinión Un día contra el cáncer…para empezar

Un día contra el cáncer…para empezar

132
0

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte; de 191 mil casos que se detectan al año, 84 mil personas, mueren al enfrentarse a este enemigo silencioso. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología, el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio, son la causa del 30% de los diferentes tipos de cáncer que se presentan en nuestro país, siendo el de mama, de próstata y cervicouterino, así como el de colon y pulmón, los más frecuentes. Hacernos de la vista gorda ante esta realidad, agrava la situación, por eso, es muy loable cualquier acción que se realice para hacerle frente a esta enfermedad, como el foro “Conoce tu Derecho” realizado en días pasados en el Congreso del Estado, promovido por la diputada Verónica Pérez Herrera.
Teniendo como conferencista a Kenji López Cuevas, presidente y fundador de Cáncer Warriors de México, A.C., y consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, la panista Verónica Pérez hizo algo más que colocar al “Cáncer en la Agenda”, puso en el centro del debate a las personas, ya que, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, impulsó una iniciativa -que se aprobó por unanimidad-, en la que se otorga un día con goce de sueldo a quienes laboran en el sector público estatal, para que acudan anualmente a realizarse estudios médicos de mastografía, papanicolaou, antígeno prostático y ecografía testicular, con la finalidad de detectar, oportunamente, la presencia de esta enfermedad, de manera que se lleve a cabo el tratamiento correspondiente, incrementando así las posibilidades de que el cáncer sea derrotado.
En semanas anteriores, el Ambiente Político ya había abordado el tema de la “Ley de Cáncer” que desde el Senado de la República, ha venido impulsando la Güera Reynoso, con el respaldo total de la Comisión de Salud que en la Cámara Alta preside la senadora Margarita Valdez. Ahora, los legisladores duranguenses se ponen a la vanguardia como verdaderos aliados en la lucha contra el cáncer, demostrando a la sociedad civil, que ese compromiso, se ha convertido en toda una realidad, según lo manifestado por Kenji López Cuevas, quien de la mano de Vero Pérez impulsará un programa piloto para que los servidores públicos acudan a realizarse los estudios correspondientes, para detectar algún tipo de cáncer, de tal forma que esta acción, sea ejemplo para todas las entidades federativas con el objetivo de que lo repliquen y “un día contra el cáncer”, aumente la esperanza de vida en las guerreras y guerreros que saltarán a la batalla.
Vero Pérez y Kenji López, no han bajado la guardia en esta lucha. Con el Foro “Conoce tu Derecho”, el Congreso del Estado de Durango, ha dado un paso importante, que tendrá grandes beneficios en los pacientes y sus familias, porque el cáncer no respeta ninguna condición, no sabe de calendarios electorales, ni de colores partidistas. Si el Poder Legislativo duranguense provoca un efecto en cadena, en poco tiempo, México tendrá estados más comprometidos con esta lucha que es de todos, por eso, indudablemente, hay que reconocer que la actual legislatura, ha escrito un importante capítulo en materia de salud, en la historia de nuestra entidad. Era fundamental dar el primer paso y ya lo han dado, porque, efectivamente, la iniciativa de “un día contra el cáncer”, es el comienzo que en el sector público muchos esperaban, aunque, por supuesto, eso es solo…para empezar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí