Inicio Artículos de Opinión Las reparticiones de las coaliciones

Las reparticiones de las coaliciones

120
0

No basta con ir juntos, la unión debe ser efectiva en las urnas. El Ambiente Político mantiene los reflectores en la forma en que las coaliciones se repartirán las candidaturas, tanto en lo local, como en lo federal. Vámonos por partes. La alianza cuatroteísta dejó fuera al PT en la elección local, porque, al parecer, a Gonzalo Yáñez le metió ruido el método de las encuestas. Es probable que el líder petista haya “sentido pasos en la azotea” de sus perfiles, y prefirió enfocar sus baterías en la porción territorial, para garantizar los votos que mantengan su representación en el Congreso Local, como hasta ahora con Mario Delgado, con la posibilidad de darle la oportunidad a Primitivo Rios, pero enviando al “matadero” al resto de las candidaturas a diputaciones locales, como la recién incorporada Arlina Adame, al fin y al cabo, en la elección federal, de llegar a encabezar la fórmula al Senado, MORENA en automático le hará la chamba proselitista.
Sin embargo, el Partido Verde que dirige Gerardo Villarreal Solís, no se quedará de brazos cruzados. Algunos de sus liderazgos van tomando fuerza, como la alcaldesa de Canatlán, Angela Rojas, quien es altamente probable que vaya en las boletas, así como la expanista Rosa Isela de la Rocha, y desde luego, el propio Villarreal Solís, quien envió un mensaje positivo al sumarse a los acuerdos de la 4T, en lo federal y en lo local. En cuanto a MORENA que dirige Lulú García Garay, cuenta con todo el potencial electoral que implica ser el partido más fuerte de la coalición cuatroteísta. Estar apegados al método de las encuestas, incrementará el grado de competitividad interna, y los naturales desencuentros entre aspirantes “apasionados”, y aquellos que se quejan hasta por el “vuelo de la mosca”. Mientras tanto, Sandra Amaya, Margarita Valdez, Martha Olivia García o Marina Vitela, pueden integrar la fórmula al Senado, y en una de esas, algún varón morenista le arrebata a Gonzalo la preciada primera posición.
En la coalición “Fuerza y Corazón por México”, antes Frente Amplio por México, la unión es total. El PRI tuvo que ceder en lo federal y el PAN en lo local, mientras que el PRD en todo. La fórmula al Senado la encabezará Acción Nacional donde se enfila Gina Campuzano y se mete a la pelea Verónica Pérez, mientras que en el PRI, ha levantado la mano Luis Enrique Benítez sin temor a correr el riesgo de ir en la segunda posición. Las candidaturas para los distritos locales 01, 05 y 06 están siglados para panistas, mientras que el 02, 03 y 04 para el tricolor. La particularidad de dichos distritos es que se encuentran en la capital duranguense, tanto en la zona urbana como en la rural, donde es altamente probable que se dé paso a perfiles como Malena González, Ale Terrones, Meño de la Peña o Londres Botello, por el PAN y a Fátima González, Mayté Manzanera, Toño Morales o Noel Fernández por el PRI.
En total, 9 distritos locales tendrán candidatos priistas; 4 van siglados para panistas y solo uno, el 14, para el PRD. Evidentemente, se deberá cumplir con el tema de género, por lo que el Revolucionario Institucional habrá de postular a 5 mujeres y 4 hombres; el PAN a 3 mujeres y un hombre, y el PRD a un hombre, claro, todavía falta ver el esquema de las candidaturas plurinominales, pero esto es solo para que se alcance a ver lo complejo que son las reparticiones de las candidaturas en las coaliciones, mismas que, tanto en la alianza cuatroteísta como en la opositora, tienen el objetivo fundamental de sumarle a su candidata presidencial, ya que, si alguien se deja llevar por la tentación de nadar de muertito, puede ahogarse en el intento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí