Inicio Artículos de Opinión Lista la alianza “Fuerza y Corazón por Durango” … pero los nombres...

Lista la alianza “Fuerza y Corazón por Durango” … pero los nombres los decide, Esteban

313
0

El sábado pasado, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) se registró el símil local de: “Fuerza y Corazón por Mexico” es decir “Fuerza y Corazón por Durango”, integrado  por los mismos institutos políticos que le dieron el triunfo en el 2022 a Esteban Villegas Villarreal, con la “Alianza Va por Durango” conformada por PRI-PAN-PRD. Se percibió  que el que “llevó  la batuta”en este acto era el dirigente del PRI Arturo Yañez, quien en todo momento se vio al centro, franqueado por sus “pares” Mario Salazar jefe estatal del partido albiazul y Miguel Lazalde presidente del partido del Sol Azteca.

La repartición de las candidaturas de los 15 distritos ubica a cada uno de los partidos en su justa dimensión, dando el peso que tienen a cada uno de ellos: 9 para el PRI, 5 para el PAN y 1 para el PRD. Algunos tendrán menos de lo que aspiraban, pero más de lo que merecen,  y otros no han tenido la capacidad de postular candidatos medianamente competitivos, como sucede en la actual legislatura con el PRD, donde sus dos diputados son siglados por ellos; pero son militantes de otro partido: Londres Botello del PAN y Carmen Fernandez del PRI. El PRD realiza una permuta de membrete, por votos, con el ánimo de conservar el registro y por supuesto prerrogativas, ¡lo demás… es lo de menos!

Se  filtró … a reserva de confirmarlo, que en el ámbito federal las cosas son diferentes. El PAN lleva dos diputaciones , además de encabezar el Senado, el PRD una, el PRI la otra diputación y la segunda posición en la Cámara Alta . De inmediato se empezaron a mencionar  personas con nombre y apellido. Sin embargo las declaraciones del mandatario estatal, fueron precisas al afirmar:  “esto puede cambiar”. Al buen entendedor pocas palabras, y Esteban dejó claro que es gobernador por los tres partidos, además que en Durango existe “jefe político”, pretender  aspirar sin la venia o el palomeo de Villegas, son “sueños guajiros”. Por supuesto que esto incluye a emisarios del pasado con ánimos de reelección o incluso de acenso, esos  que no han entendido, que no caben en el proyecto estebanista, que fue su primera y última  vez.

Se debe reconocer que tanto en el PAN como en el PRI, han arribado jóvenes que están en el ánimo de Villegas Villareal, pero también en el tricolor se encuentran algunos, ya no tan jóvenes, pero que aportan a un factor indispensable que es el entreveramiento generacional. De forma natural se mencionan algunos regidores para una diputación local como ; Meño de la Peña, Gaby Vasquez, Fatima Gonzales, Toño Morales, pero también surgen personajes que están en la función pública como Alejandra Terrones, Claudia Hernandez, Victor Hernández, Fernando Rosas, entre algunos mas. También se habla de dirigentes de partido: en lo federal  Arturo Yañez y en lo local Minka Hernández. Sughey Torres y Fernando Rocha, tienen argumentos para buscar la reelección, Gaby Hernandez y Alejandro Mojica pudieran incursionar en el ámbito federal y mujeres como Leti Herrera y Ali Gamboa, con solo alzar la mano serían tomadas en cuenta. No se puede omitir gente como Luis Enrique Benítez, considerado un gran parlamentario y que por supuesto hace falta en las Cámaras.

Existe mucha tela de donde cortar, hoy lo importante no es de qué partido surgen sino quien piensa Esteban que puede abonar a su proyecto y sobre todo ayudar a Durango,

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí