Inicio Congreso del Estado Propone Sandra Amaya que municipios transmitan sesiones en vivo

Propone Sandra Amaya que municipios transmitan sesiones en vivo

48
0
  • El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana: Sandra Amaya.

A fin de transparentar y contribuir en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, la diputada Sandra Amaya Rosales propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado, para que los municipios que tengan acceso a medios electrónicos transmitan en tiempo real a través de sus  portales oficiales vía internet o redes sociales las sesiones de cabildo.

“Es necesario que los cabildos se adecuen a la nueva era digital donde la transparencia debe de ir de la mano con estas tecnologías”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que uno de los pilares de la política actual, es  la participación ciudadana en todos sus aspectos, porque ahí es  donde se ven las necesidades de cada estado y municipio, y por supuesto se promueve una democracia participativa a través de la integración de la sociedad.

“El acceso a la información pública, representa un derecho fundamental para todas y todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del estado y municipios”, puntualizó durante la sesión de la Comisión Permanente.

Además,  dijo que es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones de los diversos entes gubernamentales transparentando la gestión pública.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ha realizado seis  recomendaciones para incentivar la creación de mecanismos de gobierno abierto, en los cuales se puede definir estrategias, como generar un espacio de diálogo que involucre a actores y genere un acuerdo mínimo de operación del mecanismo de participación.

Entre ellos, optar por modelos de interacción con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a efecto de generar una interacción constante con los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí