Inicio Gobierno del Estado En 2024, el año de la cultura en Durango, ofrecerá Gobierno de...

En 2024, el año de la cultura en Durango, ofrecerá Gobierno de Esteban actividades para todas las familias duranguenses

42
0
  • Lanza ICED convocatorias como el Premio Estatal de Artesanía, Temporadas Artísticas y Plataforma de Artes Visuales.
  • A partir del 04 de febrero, la entrada a los museos de la entidad será gratuita y las instituciones educativas podrán asistir en grupo: Francisco Pérez Meza.

El 2024 es el año de la cultura en Durango y en el Gobierno de Esteban Villegas, trabajamos en un extenso programa para que llegue a todas las familias duranguenses, afirmó el titular del Instituto de Cultura del Estado (ICED), Francisco Pérez Meza, al anunciar la serie de actividades que estarán al alcance de todos.

Las actividades más importantes en materia de cultura que se tendrán en el 2024, son las Convocatorias del Premio Estatal de Artesanía en el mes de marzo en Durango, Gómez Palacio y Lerdo; así como la de Temporadas Artísticas, que es un ejercicio para que los creadores escénicos puedan acceder de manera gratuita o a bajos costos a los Teatros Victoria, de la Juventud y a los espacios que el Instituto de Cultura ofrece. Destaca también la iniciativa de Plataforma de Artes Visuales, donde los artistas plásticos podrán disponer de distintos lugares para sus exposiciones.

“En conjunto con la Secretaría de Turismo, lanzamos este próximo fin de semana, la entrada gratuita los domingos a todos los museos, esto a partir del 04 de febrero, para que los visiten las familias con la intención de divulgar el conocimiento y además, poder incluir a los niños”, anunció el director del ICED.

A los visitantes se les entregará un pasaporte, para que cuando acudan, les marquen el museo que ya visitaron, y podrán asistir de manera gratuita al Museo Francisco Villa, de Arqueología, Palacio de los Gurza, Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros; Culturas Populares y el de Numismática, además de participar en rifas y sorpresas para los pequeños del hogar.

A partir de la primera semana de febrero, los museos también serán gratis para las instituciones educativas desde preescolar hasta universidad, quienes podrán realizar su solicitud en el área de museos del ICED y acceder todos los alumnos, apuntó Pérez Meza.

En rueda de presan, dio a conocer que el 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el Maratón de Teatro, para niñas, niños y jóvenes, también se tendrá una colaboración con el Centro Helénico del Premio de Producción Escénica con un estímulo de 100 mil pesos y cinco funciones presenciales que se llevarán a cabo en agosto; se conmemorará el Día Internacional del Teatro y se lanzará la convocatoria para Premio Estatal de Danza Folclórica.

Recordó que, para seguir cumpliendo en arte y la cultura, el Gobierno de Esteban cuenta con una oferta educativa en la Casa de la Cultura, Escuela de la Música Mexicana, Centro de Iniciación al Arte y la Cultura; CECOART y las Casas de la Cultura de Gómez Palacio y Lerdo.
Se contará con dos presentaciones en el Teatro Ricardo Castro, el 11 de febrero los Tecolines a las 18:30 horas y el 27 del mismo mes Rodrigo Murray con el monólogo “Leonardo” a las 20:00 horas.

Acompañado de la directora de la Casa de la Cultura, Karla Ibáñez, del coordinador de Museos y Exposiciones, Rogelio Domínguez, la directora del Centro de Conocimiento y las Artes, Alma Barajas; la coordinadora de Culturas Populares, Ana Cecilia, Alejandro Corral, director del CIAC y del Teatro Victoria, Ricardo Cárdenas, invitó a las familias a visitar los museos así como a integrarse a las diversas actividades que se tendrán este 2024 en Durango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí