Inicio Artículos de Opinión El arranque de FCM en Durango.

El arranque de FCM en Durango.

85
0

Ha pasado ya el primer fin de semana de las campañas federales, donde desde los primeros minutos del 1 de marzo, los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM), al Senado de la República, Gina Campuzano y Gaby Hernández, así como los aspirantes a una curul en San Lázaro, Alejandra Terrones, Cristian Mijares, Sonia Flores y Paty Flores, dejaron en claro que harán un proselitismo territorial, cercano a la gente, y que ello deberá traducirse también en respaldo para la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Las candidatas a la Cámara Alta, a pesar de que cada una tiene un estilo propio y un equipo que las habrá de respaldar, creo que será fundamental enviar esos mensajes de unidad como fórmula, Gina y Gaby saben que hoy tienen altas posibilidades de triunfo derivado de varios factores. El primero, que en esta ocasión no va en las boletas alguien llamado Andrés Manuel, y que hace seis años sí fue factor del llamado “voto en cascada”, pues hoy, a pesar de que las preferencias están en favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, aquí creo que los abanderados de esta alianza, que encabeza Morena, tendrán un reto difícil para que el efecto se repita, aunado a que ha quedado de manifiesto la importancia de los equilibrios en nuestro país.

En el caso de Acción Nacional, creo que parte de la estrategia que deberán seguir, tanto la dirigencia como sus abanderados, para mantener su voto duro, será la de evitar que la salida de Jorge Salum les genere un “boquete” electoral, y mantener lo que tradicionalmente han aportado para sus candidatos y para esta alianza. La fortaleza de Gina, lo hemos comentado, es su buena relación con los presidentes de los dos municipios más importantes del estado, Durango y Gómez Palacio, de ahí que tendrán la tarea de generar buena sinergia social para que se traduzca en las urnas, aprovechando los escenarios en mención.

En el caso de Gaby Hernández, “la china”, creo que además del trabajo que se le ha visto en anteriores campañas, hoy también estará respaldada por un equipo que le sabe al tema político-electoral, y que a pesar de que ella ha brillado ya con luz propia, el apellido también le generará buenos dividendos en todo el territorio estatal. Si bien esta fórmula buscará que ambas entren a la Cámara Alta, en el caso de la legisladora local con licencia, creo que deberá seguirle apostando a sus tradicionales campañas con ese sello de originalidad, que sin duda le han generado extraordinarios resultados con los jóvenes. Incluso a pesar de que su nominación, fue prácticamente unas horas antes del cierre de los registros.

De los candidatos a diputados federales, creo que tanto el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, deberán centrar mucho trabajo en el 01 y el 03, dado que tanto Alejandra Terrones como Sonia Flores, a pesar de que han tenido cargos que les permitieron movilidad en el estado, aún son poco conocidas en la región de las quebradas y en los llanos, respectivamente, por lo que están obligados a desplegar estrategias de campaña sin candidatas, pues incluso logísticamente son territorios extensos donde será complicado hacer presencia constante.

Cristian Mijares y Paty Jiménez, aspirantes al 02 y 04, respectivamente, tendrán la certidumbre precisamente del voto duro en la capital y en La Laguna, pues tanto el PRI y el PAN han estado haciendo valer su condición de partidos mayoritarios, como coalición, en las últimas elecciones donde han estado juntos. De ahí que la tarea de ambos será la de reforzar esos resultados anteriores.

Me pareció buen arranque de esta alianza en Durango, sobre todo pensando que para todos ellos habrá también de beneficiarles el trabajo que ha desarrollado el gobernador Esteban Villegas, y que esos resultados sin duda deberán ser parte de la narrativa electoral de todos los candidatos, federales y locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí