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La elección no debe frenar la transparencia ni el derecho a saber

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“La transparencia en elecciones se convierte en un instrumento de rendición de cuentas y legitimidad para cualquier aspirante”: Julio César Bonilla, comisionado INFOCDMX

El viernes 1° de marzo inició la contienda electoral por la presidencia de la República y más de 20 mil cargos públicos en todo el país, por lo que habrá un bombardeo constante de “spot” en los diversos medios de comunicación.

En el marco de las elecciones la Constitución General de la República marca con toda claridad que durante el “tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Lo anterior significa que todas las autoridades federales, estatales, municipales o cualquier ente público, se abstendrá de promover o difundir en los medios de comunicación las acciones de gobierno consideradas como propaganda.

Tomando en consideración lo marcado por la Constitución, la información relativa a las obligaciones de transparencia por supuesto que deben estar no solo a la vista de todos, sino que además deben actualizarse.

Aun cuando es claro lo señalado legalmente, es indispensable que el órgano garante de la transparencia nivel nacional y por supuesto que el local, lleven a cabo su labor para evitar que usando el argumento electoral las autoridades no transparenten su labor y deshabiliten las páginas web o no actualicen la información en la plataforma nacional.

Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento al respecto ni por parte del INAI ni del IDAIP, y aun cuando la Constitución y la Ley de Transparencia son claros, siempre es oportuno reiterarles a las autoridades que no deben deshabilitar sus páginas y además actualizar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hoy más que nunca es indispensable que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular de todos los partidos políticos impulsen la máxima publicidad de sus acciones, con el fin de que la ciudadanía tenga mayores herramientas para tomar su decisión al acudir a las urnas.

Y como bien lo decía el filósofo alemán Emmanuel Kant, “la prueba de la publicidad de las acciones es un político, es la prueba de la veracidad de los argumentos, acciones y normas de la vida política”.

Así entre mayor publicidad haya de los actores que forman parte de una elección, mayor legitimidad, mayor confianza, mayor cercanía e identidad van a lograr con la sociedad.

Por ello, los electores y cualquier persona tienen derecho a acceder a la información por parte de las autoridades quienes deben publicarla de manera permanente y actualizada en sus portales de transparencia y la plataforma, con el fin de que haya un voto informado e inteligente.

Ese es el tamaño de la importancia que tendrán durante este proceso electoral los órganos garantes de la transparencia a fin de no sólo ser vigilantes del cumplimiento de la ley, sino aplicar las medidas de apremio o sanciones en contra de quienes no cumplan con lo mandatado.

 

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