Inicio Artículos de Opinión Definidos los distritos locales

Definidos los distritos locales

67
0

En menos de un mes iniciarán las campañas para renovar el Congreso del Estado, y las dos principales alianzas, Fuerza y Corazón por Durango (FCD) y Sigamos Haciendo Historia (SHH), ya definieron a sus abanderados para la mayoría de sus distritos; y vale la pena analizar los encuentros que se darán en los seis primeros, donde pinta por demás interesante la contienda, donde por cierto en cada uno habrá cuatro aspirantes a una curul local, toda vez que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano también tendrán sus propias postulaciones.

En el caso del primer distrito, creo que es una competencia muy pareja, pues de FCD la propuesta es de Acción Nacional es Alejandro Mojica, actual legislador, quien estaría en su tercera campaña en ese distrito, y tendrá la posibilidad de ser evaluado por los electores el próximo mes de junio de acuerdo al desempeño que haya tenido estos tres años. Y por parte de SHH estará en la boleta Francisco Bolívar, un aspirante que tiene trabajo territorial y de partido, pues ha sido muy cercano a la dirigencia estatal y su trabajo estuvo enfocado a la capacitación. Veremos qué tanta aceptación social tiene en este distrito y si el tiempo le alcanza para hacer sinergia social.

En el caso del segundo distrito, la actual legisladora local, Sughey Torres, estaría enfrentándose a un aspirante emanado del Partido Verde Ecologista de México, en la persona de Alan González, pues de acuerdo a esta alianza la posición está siglada para dicho instituto político. De tal forma que Sughey tiene en este momento la gran oportunidad de buscar escenarios óptimos para que los ciudadanos de ese distrito la ubiquen antes de que “salte al ruedo” su contrincante, que apenas fue designado ayer. Desde luego será interesante ver el respaldo que la priista tendrá por parte de organizaciones como SUMA, que mantienen presencia a nivel estatal y que son una fuerza alterna importante dentro del tricolor.

Para el tercer distrito la contienda será entre el actual dirigente del PRI en el municipio, Noel Fernández Maturino y Linda Cristel Ontiveros, por parte del morenismo. En el caso de ella con poca referencias en torno a su trabajo político. Por otra parte “el frijol”, como es conocido, me parece que lleva algo de ventaja en cuanto al conocimiento que tiene la ciudadanía de su desempeño en la vida política, de hecho sería de los nuevos rostros que el Revolucionario Institucional estaría impulsando para este proceso, un “cambio de estafeta” que me parece justo.

Para el cuarto creo que estará interesante la elección entre dos mujeres, Daniela Soto de FCD y Diana Torres de SHH, y es que en el caso de la ex secretaria general priista, creo que su paso por la regiduría y el trabajo que ha hecho dentro de las organizaciones como la CNOP la ponen con altas posibilidades de triunfo. Por su parte la morenista ha tenido buena presencia política y mediática, incluso así fue a su paso por el Congreso del Estado, a manera de suplente.

Para el quinto distrito será entre Fernando Rocha Amaro de FCD y Aracely Silerio de SHH. En el caso del actual legislador, que ya fue en dos ocasiones consecutivas regidor capitalino, creo que tiene buen trabajo territorial, algo que sin duda será factor. En el caso de Aracely, esta sería su primera incursión como candidata. Su trabajo se ha centrado en aglutinar movimientos al interior de este partido, como estructuras alternas, veremos si eso le ayuda para obtener el triunfo.

Para el sexo distrito me parece que se avizora una interesante pelea entre la actual regidora panista, Gaby Vázquez Chacón, y la también regidora pero de Morena, Cynthia Montserrat Hernández. Ambas con buen manejo político y mediático, pero será en el territorio donde se verá quién realmente puede obtener el triunfo. De hecho, en caso de que el IEPC realice debates, creo que éste será de los más interesantes, porque las dos políticas saben expresar sus posturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí