Inicio Artículos de Opinión ¿La crónica de una gobernadora anunciada?

¿La crónica de una gobernadora anunciada?

72
0

Las elecciones en Durango están dando mucho que decir. Incluso, muchos ya están pensando en la posibilidad de que Durango tenga por primera vez en 2028, una gobernadora. Y ya encarrerado el gato, Xóchitl o Claudia, cualquiera de las dos, será la próxima presidenta de México. Entonces, parafraseado a Martín Urieta; ¿Qué de raro tendría si dentro de cuatro años una mujer despacha en el Bicentenario?

“Haiga sido como haiga sido”, con Marina Vitela se perdió la oportunidad de que la lagunera fuera la primera gobernadora del Estado. Conocimos una anécdota que un día contó Judith Murguía, que siendo senadora por el PRI le ofrecieron la candidatura y la rechazó. Si así fue, esa es otra historia y como usted sabe, el hubiera no existe. Hoy la partidocracia local de manera “democrática” ya le eligieron a sus candidatas y candidatos y ni están todos los que son, ni son todos los que están. Ni Sandra Amaya ni Marina Vitela, lograron ser la fórmula de MORENA al senado y nos perdimos de ver a cuatro mujeres, disputándose un espacio en el senado. Nos referimos a Gaby Hernández, Gina Campuzano, Sandra Amaya y Marina Vitela. La actual senadora Margarita Valdés no tiene posibilidades de repetir.

Aunque suene aventurado decir en este momento, si Gina Campuzano y la “China” Hernández López, como todo apunta, se pueden convertir en senadoras de la República, serían candidatas naturales al gobierno del Estado por sus respectivos partidos. Si para la próxima elección de gobernadora o gobernador, se mantiene en alianza PAN, PRI y PRD, la candidata o candidato, será del PRI, seguirá vigente la frase: “en este corral yo mando, no se vayan a equivocar.

Por supuesto, que la política es como el amor, todo puede pasar. Y no se sorprenda usted, si la lucha se da entre dos mujeres por el Bicentenario. En el caso de la “China” Hernández, la candidatura al senado le cayó del cielo, ella tenía otros planes, pero al final, el berrinche que hizo Marko Cortés con el gobernador le rebotó a la priista, “¿a quién le dan pan que llore?”.

Cuando llegue el momento del desenlace al “delfín” de ya sabes quien, se le podría hacer bolas el engrudo. Vea usted: se dice que el presidente municipal Toño Ochoa, entre sus planes está contemplado  reelegirse y de la Carnation al Bicentenario, es muy poca la distancia. Toño y Gina tienen su proyecto político, tener por primera ve en su historia las palomitas blancas vestidas de azul, gobernador y presidenta municipal de Durango. Decíamos, si van en alianza con el PRI los panistas, los tricolores primero muertos que entregar el Bicentenario. Los del PRI reparten las rebanadas del pastel, pero se quedan con la mayor parte, quieren gobernadora o gobernador y el control del Congreso, al menos así ha sido históricamente.

Podemos asegurar desde ahora, porque así lo dice la lógica política, por el PRI podría llegar la carismática Gaby Hernández López, aprovechará el senado de la República para promoverse y buscar ser la candidata del PRI. Así que, si Gina Campuzano quiere ser la candidata por el PAN, más le vale que si hay alianza venga siglada como en esta ocasión. No somos Florencio Rodríguez ni Walter Mercado, pero si hay alianza PRI, PAN y PRD, el actual jefe político de esos tres partidos políticos, será el fiel de la balanza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí