Inicio Artículos de Opinión No habrá candidatura común en Durango

No habrá candidatura común en Durango

268
0

De acuerdo a lo que reporta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ningún partido registró candidatura común, esto luego de que se venciera el plazo el paso 16 de marzo; pues a unas horas del cierre todavía se manejaba la versión que tanto Morena y el Partido Verde podrían hacer valer el uso de esta figura junto al Partido del Trabajo, pero no fue así.

La candidatura común es una de las alternativas que tienen los aspirantes a algún puesto de elección popular, para ser postulados por dos o más partidos dentro de un mismo proceso electoral, sin ser ésta una coalición. Y derivado de lo anterior ya quedaron definidas las coaliciones, total y parcial, correspondientes al Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, así como la de Morena y Partido Verde, respectivamente; y se concreta que el PT irá con sus propios candidatos rumbo al Congreso del Estado.

Muchas lecturas en torno a esta decisión, pues seguramente la intención de las dirigencias nacionales de Morena y el Partido del Trabajo era la de buscar que en todos los estados de la República vayan juntos, y el caso de Durango termina siendo un claro ejemplo de que no ceder al momento de la distribución de las candidaturas termina por romper alianzas y candidaturas comunes. Máxime en un proceso como el que estamos viviendo donde los márgenes de triunfo son muy estrechos entre las dos corrientes ideológicas y políticas que hay en nuestro país, pero parece que cuando prevalece más el interés de imponer “sus condiciones” personales, a las de grupo, se termina por desarticular esa posibilidad de ir juntos en la boleta.

Y resulta que con todo esto quienes resultarán beneficiados serán los aspirantes de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, pues al dividirse el voto entre los candidatos de Morena y el PT, es muy probable que no les alcance para competirle a los abanderados del PRI, PAN y el PRD. Por lo que bien se podrá avizorar que dicha alianza podría tener la mayoría en la próxima Legislatura del Congreso del Estado. Aunado a ello, me parece que la falta de entendimiento, o como le guste llamar, entre los dos institutos políticos afines a la 4T, generará también cierta confusión en el electorado en relación al proceso federal, donde sí van juntos.

De concretarse lo anterior, quizá los próximos años en el Legislativo local estaríamos teniendo la mayoría absoluta, entre los tres partidos que conforman FCD, lo que le permitirá al gobierno del estado en turno transitar de una mejor manera en las propuestas que se envíen al Congreso, y concretar varios proyectos aún en puerta de esta administración. El escenario ideal de todo gobernante.

Por otra parte será interesante conocer cómo desarrollarán la dinámica en los eventos de campaña de Morena, PT y Partido Verde, pues solo de imaginar una visita a nuestro estado de Claudia Sheinbaum, teniendo en el escenario a los abanderados federales de la coalición, pero también a los aspirantes a una curul local; la distribución de los gastos, el operativo de propaganda, de traslado, las porras, etc, donde estarán dos o más candidatos a un mismo cargo, donde seguro cada quien buscará mostrar su “músculo” social. Creo que ante eso la más incómoda será la propia ex jefa de gobierno de la CDMX.

A partir de este viernes y hasta el 29 de marzo se estarán dando los registros ante el IEPC de los 15 distritos de mayoría y las listas de representación proporcional de todos los partidos y coaliciones, para iniciar con las campañas a partir del 10 de abril. En cada distrito electoral local habrá cuatro candidatos, de Fuerza y Corazón por Durango, de Morena y el Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí