Inicio Artículos de Opinión En pleno proceso electoral, va de nuevo convocatoria para el INAI

En pleno proceso electoral, va de nuevo convocatoria para el INAI

67
0

“Con la emisión de la convocatoria para elegir a dos comisionados del INAI, el Senado de la República, no se incurre en ninguna falta y omisión como lo demanda la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO.

 El miércoles de la semana pasada, nuevamente el Senado de la República, aprobó por mayoría que se emita la convocatoria para la elección de dos vacantes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.

Es necesario recordar que hace más de dos años están vacíos dos espacios en el INAI y un año de otro lugar más, es decir faltan tres comisionados de los cuales sólo se elegirán dos, ya que existe de por medio la impugnación de Ana Yadira Alarcón Márquez, que fue vetado su nombramiento por el presidente.

El caso es que en el marco del procedo electoral que ya va tomando forma, la Junta de Coordinación política del Senado decidió la semana pasada poner a consideración del pleno que se emitiera la convocatoria para elegir a 2 comisionados

Sin embargo, el acuerdo no fue avalado por los grupos parlamentarios de la oposición bajo el argumento de que no se darán los nombramientos y sólo forma parte de una simulación.

La elección de los comisionados del INAI ha sido de tal relevancia que las convocatorias pasadas que lanzó el senado, hubo personas que se registraron en todas para ser aspirantes al cargo.

Por lo tanto, aparece como novedad que las personas que se postularon en las anteriores convocatorias podrán participar de nueva cuenta en el proceso.

Además de que esos aspirantes, se encontrarán exentos de presentar la documentación que se solicita, así como de comparecer ante las Comisiones Unidas de Justicia; y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, salvo que las comisiones estimen necesario ampliar la información correspondiente.

Nuevamente las comisiones ya señaladas habrán de definir la metodología deberá contemplar un mecanismo que permita a las personas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y demás interesados en esta designación, enviar recomendaciones y/o propuestas a lo largo del proceso de evaluación, las cuales no serán vinculantes, según se ha señalado.

Mientras tanto, el INAI sigue funcionando solamente con 4 comisionados, por lo que resulta relevante que se complete el pleno, ya que se requiere el funcionamiento total del órgano garante de la transparencia, aunque persiste la amenaza de su desaparición para que sus funciones y facultades las pueda asumir una dependencia gubernamental.

Así es que deberemos estar atentos a lo que pase en los siguientes días en el Senado ya que la elección de comisionados del INAI no es de los únicos pendientes que tiene ese órgano, al existir más nombramientos que no se han podido realizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí