Inicio Congreso del Estado Planes de estudio deben adecuarse a nuevos tiempos: Ofelia Rentería

Planes de estudio deben adecuarse a nuevos tiempos: Ofelia Rentería

60
0

Asegura la Diputada, Ofelia Rentería, que desde el punto de vista social, la Educación es un proceso socializador, que procura la adaptación y la incorporación del sujeto a su medio físico y social, a través de la adquisición de los elementos propios de la cultura. Entender este concepto es fundamental para comprender el alcance de la presente iniciativa.

Afirmó que ya se ha legislado en materia educativa e inclusive también han sido participes en el fomento de leyes en beneficio de los jóvenes.

Al respecto dijo: “Hemos desarrollado estrategias para apoyar a los jóvenes emprendedores, y así mismo hemos buscado un mayor recurso que atienda a la población juvenil, porque estamos convencidos que apostar por los adultos de mañana, significa apostar por progreso y el desarrollo de nuestro estado”.

Sin embargo, aseguró que faltan herramientas para que nuestros jóvenes logren comprender, las situaciones de la vida diaria como adultos, como lo son los derechos laborales, los derechos humanos y el modelo del sistema de administración tributaria.

Podemos decir que es necesario adecuar los modelos educativos del nivel medio superior, para que se sujeten a la realidad que se atraviesa, pues seamos conscientes que un estudiante que alcanza la mayoría de edad, carece del conocimiento y las habilidades necesarias para vida adulta.

Mencionó que es justo brindar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para comprender y ejercer sus derechos laborales y derechos humanos. Estos son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad justa y equitativa.

Al incluir la enseñanza de los derechos laborales, aseguramos que los jóvenes estén informados sobre sus derechos en el ámbito laboral. La educación en derechos humanos, por otro lado, les permitirá comprender la importancia de la diversidad, la inclusión y el respeto mutuo, fortaleciendo así el tejido social de nuestra nación.

“Proponemos que se incluyan aspectos básicos del sistema de administración tributaria en el plan de estudios. Entender cómo funciona el Sistema de Administración Tributaria es esencial para que los jóvenes asuman un papel activo en la construcción de la economía y el bienestar de nuestro país. Al proporcionarles conocimientos sobre impuestos y administración financiera, los estamos equipando con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas en sus vidas adultas”.

Esta propuesta no solo se trata de educar, sino de empoderar a las nuevas generaciones, destacó. 

En resumen, al incluir la enseñanza de los derechos laborales, derechos humanos y aspectos básicos del sistema de administración tributaria en los bachilleres y escuelas de nivel medio superior, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad. Estamos formando ciudadanos conscientes, éticos y capacitados, capaces de enfrentar los desafíos de la vida adulta con conocimiento y confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí