Inicio Artículos de Opinión Particularidades del proceso que inicia hoy.

Particularidades del proceso que inicia hoy.

334
0

A las cero horas de este día dieron comienzo las campañas para la renovación del Congreso del Estado, y desde luego que dicha elección genera varias particularidades por lo que representa para los partidos, al ser un proceso concurrente con el federal, y ello genera, por sí solo, mayor participación; de ahí deben partir las principales estrategias de quienes desde hoy buscarán una curul en las urnas.

Y es que cuando el porcentaje de participación sube por el interés en la renovación de Palacio Nacional, el llamado “voto duro” se elimina. Aunado a que el número de electoras ha crecido de manera natural con el crecimiento demográfico, por lo que hoy en día deberán “conquistar” a nuevos votantes, jóvenes en su gran mayoría, que difícilmente son proclives a acudir a las urnas de forma voluntaria, pues son un sector que poco cree en la política; esta sería una de las principales particularidades que tendrá esta elección. Si algún partido confía en sus estructuras, podría ceder la posición a su adversario, así de simple.

Por otra parte, creo que los partidos y coaliciones que participan en esta elección local, sí han demostrado su interés por tener mayoría en la próxima Legislatura, principalmente si hablamos de los primeros distritos que convergen en la capital del estado, pues en algunos de ellos el pronóstico es reservado. La percepción en este momento es que a Fuerza y Corazón por Durango le beneficia en gran medida el hecho de que Morena y el PT vayan con candidatos propios, lo que no ocurre a nivel nacional, y esto podría terminar siendo otra particularidad del proceso.

Evidentemente para quien dirige los destinos de nuestra entidad tiene principal relevancia esta elección, pues de quien resulte ganador y obtenga la mayoría en el Congreso, será con quienes políticamente tendría que transitar los próximos tres años, es decir, la consolidación de los proyectos que Esteban Villegas ha emprendido en el tiempo que lleva su administración, dependerá del “eco” que se despliegue en el Legislativo, de ahí que no es un asunto menor.

En el caso del interior del estado existe otra particularidad, y mencionaremos dos en lo específico, lo referente al distrito ocho, donde una de las candidatas, Sandra Amaya, representando al Partido Verde, estará en un territorio en el que no ha competido, pero que como legisladora local ha recorrido todo el estado, y bajo las siglas de Morena, serán importantes para sus aspiraciones. De igual forma lo que sucede con David Ramos, presidente de Guadalupe Victoria con licencia, quien no estará compitiendo por el distrito que hoy gobierna que es precisamente el ocho, y lo hará en el 14, donde tendrá que generar otro tipo de estrategia para obtener el triunfo, fuera de su lugar natal.

Será interesante también que la autoridad electoral, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), esté considerando la organización de debates entre los candidatos a los 15 distritos electorales, pues eso será un factor determinante para brindarle a los electores la posibilidad de conocer a quienes quieren representarlos. En el pasado proceso local, del 2021, justo en medio de la pandemia, sí se realizaron estos ejercicios democráticos vía virtual, y a pesar de que en muchos de los casos la propia tecnología no ayudaba, creo que fue un buen esfuerzo que ojalá se replique de manera presencial.

Se supone que a partir de hoy las campañas políticas, federales y estatales, tendrán una nueva dinámica, donde se debe destacar también como una particularidad de Durango que aquí no existe riesgo para los candidatos como en otras entidades, donde incluso hay quienes han solicitado seguridad, una situación que eleva el riesgo para las actividades proselitistas no solo para los aspirantes, sino para los equipos que les acompañan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí