Inicio Artículos de Opinión La elección presidencial en Durango, la definirán las candidaturas locales.

La elección presidencial en Durango, la definirán las candidaturas locales.

251
0

Este 2 de junio del 2024 se elegirán más de 20 mil cargos a nivel local y federal,  el padrón electoral en México, rebasa los 100 millones de votantes, siendo una mayoría los jóvenes de 18 a 29 años. A pesar de la trascendencia e importancia de este proceso, son precisamente los jóvenes los que menos votan, y no obstante el exacerbado optimismo de las autoridades electorales, respecto a la participación ciudadana, no ha existido un trabajo o motivación del INE, que pueda cambiar la inercia de participación que oscila entre el  58% al 63% que hemos tenido del año 2000 a la fecha, es decir los últimos cuatro procesos electorales en los que hemos elegido presidente.

En mi entrega del lunes pasado en este mismo espacio, contemplé la alta posibilidad que el primer debate presidencialfuera insulso, ocioso, y que poco abonaría a incentivar el voto.  Sin embargo, me quede muy corto. Los candidatos no quisieron o no tuvieron tiempo de contestar, Xóchitl asegura que el formato fue modificado. El INE afirma que las preguntas eran muy buenas, pero aunque así fuera; la avalancha de las mismas, impidió que tuvieran  respuesta en una bolsa de tan solo  cinco minutos. El debate tuvo un costo de cerca de 12 millones de pesos, y esto tan solo en instalación del set y producción. El recinto, tiempo de televisión y moderadores no tuvo costo. Se realizaron paneos innecesarios como si de un  reality showse tratara, buscaron  descubrir el hilo negro, y fallaron en cosas tan sencillas y fundamentales como el buen funcionamiento del cronómetro.

El INE pretende  disculparse con el argumento de buscar sanciones para la casa productora, pero advierten que pese a fallas no cambiará el formato. Para muestra un botón, y esto es solo un ejemplo de lo mucho que hace el INE, para inhibir de forma voluntaria o involuntaria la participación ciudadana. No bastó que fueran permisivos con las campañas adelantadas y las carretadas  de dinero que se mueven bajo la mesa y sin control, esto entre muchos yerros más. Todo esto provoca la decepción y el abstencionismo. Se le olvida al INE que parte fundamental de su trabajo es fomentar la participación ciudadana, y aunque la promueven  de palabra, en acciones se contradicen. Por supuesto que esto es una responsabilidad compartida con los partidos políticos, pero ese es un tema que veremos en otra ocasión.

En anteriores procesos los candidatos presidenciales se constituyeron en el motor de las campañas, jalando candidatos a senadores, diputados federales y locales, sin embargo ahora; dislates y pifias se han convertido en una carga. A partir del 10 de abril que iniciaron los abanderados locales, se sienten las campañas, hoy toca a estos candidatos impulsar el proceso federal. Cada entidad federativa tiene sus bemoles, características propias y diferencias. Por ejemplo en Durango; hemos mencionado que el gobernador puede ser  factor de contención para un posible tsunami morenista. Pero no solo eso en Fuerza y Corazón por Durangose ve unidad y no lo digo tan solo como una expresión.  

Por tercera ocasión PRI,PAN y PRD van unidos, cada vez se ve más normal la alianza que otrora se consideró antinatural, hoy son gobierno y aliados legislativos. En la #CuartaTransformación es diferente, el PT lleva candidatos propios, lo mismo el Partido Verde en cinco de los seis distritos de la capital, #MORENA solo va aliado en el segundo distrito con el Verde. Tres candidatos se arrogaran la titularidad de la #CuartaTransformación, esto por supuesto que no solo dividirá el voto, sino que además buscarán meterse el pie.

El triunfo de la candidata a la presidencia, se definirá por las candidaturas locales, en nuestro estado Fuerza y Corazón por Méxicotiene la ventaja, ¿peroen los 31 estados restantes?  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí