Inicio Artículos de Opinión Nueva modalidad de voto en el extranjero

Nueva modalidad de voto en el extranjero

69
0

Ha generado incertidumbre en los últimos días, el hecho de que muchos mexicanos que viven en el extranjero no podrán emitir su voto en la elección del próximo 2 de junio, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), les habría cancelado esa posibilidad, ya sea por medios electrónicos o a través del correo. Ahora la nueva modalidad que se estará implementando será a través de la colocación de casillas en los consulados de ciudades donde se concentra un número importante de paisanos.

Según lo dicho por Aracely Frías, Vocal Ejecutiva del INE en Durango, estas casillas serán instaladas en 23 consulados; 20 de ellos en Estados Unidos, destacando ciudades como Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, San Diego, Washington, entre otras; una casilla más en el consulado de México en Montreal, Canadá, y dos más en Europa, una en París y la otra en Madrid. Es decir, quienes no se hayan alcanzado a registrar a través de los dos vías que mencionamos, ésta podrá ser una buena opción de sufragio, donde cada una de las casillas colocadas fuera del territorio nacional, contará con mil 500 boletas para elegir a la próxima Presidenta, o Presidente de nuestro país.

Duranguenses en el extranjero.
En el caso de nuestros paisanos duranguenses la cifra de registros llega a casi los tres mil 300, quienes podrán emitir su voto a través del correo o medios electrónicos; pero si consideramos que de acuerdo a las cifras de mexicanos radicados en el extranjero dadas a conocer por el INEGI en el 2020, que son de alrededor de 126 millones, realmente los registros de que se dieron para nuestra entidad es muy inferior a lo que las autoridades electorales podrían desear, señal clara de que a la inmensa mayoría de los paisanos no les interesa lo que aquí ocurra en la renovación del Poder Ejecutivo.

Ante esta nueva posibilidad de voto en los consulados mexicanos, es importante que quienes tenemos familiares fuera de nuestro territorio, y que sí busquen hacer valer este derecho, pues consideren que de ser el caso en el que se les haya suspendido esa posibilidad ante el INE, pues tengan en cuenta que pueden acudir de manera presencial, y de esta manera expresar qué rumbo desean darle a nuestra nación los próximos seis años. En el caso de los más de tres mil duranguenses, hasta este momento no hay reporte de que a alguno de ellos les hayan cancelado dicha posibilidad de emitir su voto por parte del “árbitro electoral”.

Las frases de Xóchitl y Gina.
Mal cierre de semana tuvieron las candidatas de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y Gina Campuzano, pues denostaron a un importante segmento poblacional como lo son los adultos mayores. Evidentemente sus palabras forman parte de un contexto en el que lo dijeron, pero en lo que las abanderadas tratan de aclarar el origen de las mismas hubo una andanada de comentarios en su contra; suponemos que existe una justificación y hay un fondo en su versión, pero mientras eso ocurre, sus videos se viralizaron. Habrá que ver cuánto podría afectarles, si sus declaraciones solo se mantienen dentro del llamado “círculo rojo” o de plano se traduce en votos en contra.

Existe la desventaja para ellas que hoy con las redes sociales todo se propaga de una manera muy veloz, y quizá lo que aún tienen a su favor es que se da en un momento en el que apenas estaremos llegando a la mitad de sus campañas, es decir, aún falta un tramo importante de la misma donde habrá situaciones que también llamen la atención, igual o más fuertes. Si esto se hubiera dado unos días antes de la elección, quizá podría traer consecuencias directamente en las urnas. Desde luego que la “moraleja” para ambas candidatas, a la Presidencia y al Senado, deberá ser la de cuidar aún más lo que dicen, porque siempre habrá alguien que capture el momento preciso. Así son las campañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí