Inicio Artículos de Opinión ¡Aguas!…con el agua

¡Aguas!…con el agua

44
0

Nuestro estado podría estar padeciendo, por segundo año consecutivo, una severa sequía que generaría pérdidas en el sector agrícola y ganadero, pero además para quienes aquí vivimos será determinante que también podamos llevar a cabo acciones para el cuidado del líquido vital, pues no podemos quedar exentos de la responsabilidad que nos corresponde. Si bien la infraestructura hídrica para Durango se torna cada vez más necesaria y urgente, desde nuestro entorno sí podemos hacer mucho, pues aún nos falta ser más receptivos en el entendimiento de lo que es la cultura del agua.

Para ser más específicos de la gravedad en las que nos encontramos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de todos los rubros de producción agrícola que presentaron pérdidas por algún factor climático, el 72 por ciento fue derivado de la sequía, y un 13 por ciento por inundaciones. Es decir, nuestro país sí tiene contrastes, ya que a pesar de la abismal diferencia mientras en pocos lados llueve demasiado y afecta la producción, en la inmensa mayoría de nuestro territorio la falta del líquido vital está haciendo estragos de una dimensión que no hemos asimilado.

“Ponte trucha”.
Creo que es sumamente importante que los gobiernos, de cualquier ente, tomen el “toro por los cuernos” y lancen permanentes campañas para poder ir generando esa consciencia del uso y cuidado del agua. De ahí que la campaña que acaba de lanzar el presidente municipal, Toño Ochoa, denominada “por tu salud, ponte trucha con el agua”, tiene como propósito justamente que todos nos sumemos a estas cinco acciones anunciadas. Primero, el programa propone que todos seamos responsables en el uso; segundo, no desperdiciar, por lo que se habrá de trabajar por parte de AMD en la rehabilitación o sustitución de redes que presenten fugas; tercero, se atenderá el medio rural con pipas que ayudaría a cuatro mil familias de dichas comunidades.

Asimismo, Ochoa Rodríguez anunció que es importante evitar los golpes de calor y la deshidratación, principalmente en niños y adultos mayores, por lo que instalarán 9 centros de hidratación en puntos estratégicos de la ciudad, mismos que prácticamente todo el día contarán con el líquido vital; y finalmente algo que ya ha venido detectando y actuando AMD en torno a las tomas clandestinas, dice el alcalde que habrá mano dura para quienes se roben el agua. Me parece un programa completo, pero volvemos a lo mismo, como sociedad debemos poner la parte que nos corresponda para que todos estos esfuerzos valgan la pena.

Ernesto Alanís.
De llamar la atención el respaldo que han tenido todos los candidatos de la coalición que integran el PRI, el PAN y el PRD, ya sea en lo federal y loca, principalmente de la dirigencia tricolor que encabeza Ernesto Alanís, ya que me informan que ha estado en todos los debates de los 15 distritos a una curul en el estado, y los encuentros que se han llevado a cabo por organismos empresariales, sin necesariamente estar siglados por el instituto político que representa.

Esto habla de un trabajo en equipo que ha mostrado dicha coalición, pues incluso es más común ver, además del PRI, también a los dirigentes del PAN y del PRD, en diversos actos proselitistas, algo que en la contra parte no es tan común, salvo en una que otra rueda de prensa, seguramente la estrategia es otra, no lo sabemos, pero no ha sido tan cotidiano hasta hoy que se vea esa coordinación, será porque de los tres dirigentes estatales de Sigamos Haciendo Historia, dos son candidatos uninominales, y en el otro caso no.

Creo que en el caso del PRI, Alanís Herrera está haciendo la función que se le asignó, designar buenos perfiles al Congreso del Estado, acompañar a todos los candidatos y desde luego, el principal, ser mayoría en la próxima Legislatura. Y ya lleva buena parte de la “tarea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí