Inicio Artículos de Opinión En el cuidado del agua, ¡más truchas que nunca!

En el cuidado del agua, ¡más truchas que nunca!

81
0

El tema del agua es uno de los más delicados y urgentes hoy en día, que nos obliga a ponernos, ¡más truchas que nunca! Ser omisos ante una realidad tan alarmante que nos ha alcanzado, puede traernos graves consecuencias. Es por eso que desde la semana pasada, el alcalde Toño Ochoa lanzó una importante campaña preventiva, que enciende las alertas en la ciudadanía, despertando la conciencia para que manifieste su disposición a actuar de manera inmediata, ante el reto ambiental que enfrentamos todos. El Ambiente Político se une al presidente Municipal de Durango, para hacer eco a este llamado a la responsabilidad, en beneficio de todos los duranguenses, que no queremos vivir situaciones como las que sacudieron a la población regiomontana hace dos años, así que, por nosotros mismos, por nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, por nuestra Salud y supervivencia, ¡hay que ponernos truchas con el agua!

De acuerdo a lo señalado por Ochoa Rodríguez, la finalidad es educar para sensibilizar en el cuidado del agua, de tal forma que se despierte la conciencia social en acciones preventivas. Al unísono, sociedad y gobierno, es posible disminuir, y quizás revertir los efectos de nuestra irresponsabilidad en el manejo del vital líquido. Toño Ochoa pone truchas a diversas direcciones estrechamente relacionadas con el tema: Protección Civil, Seguridad Pública, así como el organismo operador de Aguas del Municipio y el Instituto para el Desarrollo Humano y Valores, todos bajo la coordinación de Salud Pública, para generar en conjunto, las estrategias idóneas que garanticen la seguridad hídrica, que den tranquilidad a las familias duranguenses. Sin embargo, la respuesta social esperada, debe ir en el sentido de fomentar una educación ambiental acorde a la dimensión del problema, porque, aunque suene trillado, cada uno de nosotros, hemos sido parte del problema, ahora nos corresponde, ser parte de la solución.

Los récords en altas temperaturas registradas desde el año pasado, amenazan la salud de las familias, principalmente en los sectores más vulnerables. La campaña “Por tu Salud, Ponte Trucha con el Agua”, del Gobierno Municipal, también tiene como objetivo evitar problemas por deshidratación, disminuir los riesgos de enfermedades gastrointestinales, y atender de manera oportuna otros efectos que atentan contra el bienestar de la población, como los golpes de calor, garantizando el abasto del preciado recurso en hogares y en todos los espacios públicos y privados, tanto del medio urbano como del rural, principalmente en aquellas localidades en las que se presenta con mayor frecuencia el desabasto.

Los cinco ejes de la campaña “Por tu Salud, Ponte Trucha con el Agua”, buscan en esencia, evitar el desperdicio; impulsar obras de alto impacto para mejorar la salud y calidad de vida de las personas; dar el apoyo necesario a la zona rural con un trabajo coordinado interinstitucional, entre el Gobierno Municipal y el Estatal; instalar centros de hidratación en puntos estratégicos y detectar y cancelar tomas clandestinas de agua, así como contar con el cumplimiento puntual en el pago por parte de los usuarios. Estamos a tiempo, podemos dar ejemplo a nivel nacional de una sociedad responsable, siempre y cuando, nos pongamos más truchas que nunca…en el cuidado del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí