Inicio Artículos de Opinión Conciencia hídrica.

Conciencia hídrica.

75
0

Derivado de la escasez de agua a nivel mundial, el término de “conciencia hídrica” se ha vuelto cada vez más importante entre la sociedad, pues no se trata de una moda ni mucho menos de algo lejano, por el contrario, creo que todos debemos asumir el rol que nos corresponde en el cuidado del agua. Lamentablemente hay quienes siguen pensando que es una responsabilidad exclusiva del gobierno dotarnos del líquido vital a libre demanda, y no es así, hay quienes cumplen con su función en cuanto a la infraestructura, pero el cuidado solo nos corresponde a quienes la usamos porque la necesitamos.

Es un abuso quienes desperdician el agua de manera inmisericorde, pues para muchos “abrir la llave” es sinónimo de que la tendremos, sí, por ahora, pero debemos entender que es un recurso natural finito, que solo el uno por ciento del agua dulce a nivel mundial se puede usar para el consumo y uso doméstico, es decir, si bien ya estamos tarde en sumarnos a las acciones que los gobiernos implementan, aún podemos hacer mucho por cuidarla, porque además, no es nada barato llevarla hasta nuestros hogares.

“Ponte trucha”.
De ahí que esta estrategia que se ha impulsado desde la administración de Toño Ochoa recobra una vital importancia, denominada “por su salud, ponte trucha con el agua”, pues se centra en cinco ejes, en los cuales se necesita la participación de todos quienes habitamos esta ciudad. El primero se refiere al uso del líquido vital que usamos en la regadera, pues tan solo en 15 minutos que duramos bajo la misma, estamos usando alrededor de 300 litros; quienes usan la manguera para lavar su auto se gastan entre 200 y 400 litros. Así de importante es la conciencia que debemos tener al respecto. En lo primero podríamos reducir el tiempo a cinco minutos y de plano lo segundo, mejor evitarlo.

El segundo aspecto, que también se ha visualizado atinadamente, es en relación a continuar con la renovación de las redes de agua, principalmente en zonas del centro histórico y en las colonias y fraccionamientos con más años en la ciudad, pues de manera natural y debido a los materiales que se usaban, hoy existen fugas en muchos lugares, lo que provoca un importante desperdicio. Aquí hay que ser muy claros, no se trata de que en una solo administración se pueda sustituir toda la red, sino que en cada trienio se avance en la materia, y que sea una acción constante.

El medio rural.
En las comunidades del municipio también se tienen proyectadas acciones conjuntas entre el municipio y el gobierno del estado; primero, dotando de aproximadamente 300 mil litros de agua diario para todos los ejidos, y para lograrlo se estarán adquiriendo pipas trailas equipadas, así como la construcción de más de 100 bordos de abrevadero y presas de mampostería; con esto se busca que exista una mayor captación de agua en el área rural. De haber buen promedio de lluvias para este año, tanto los bordos como las presas serán una alternativa muy efectiva para cubrir la agricultura y ganadería en el municipio.

Hidratación.
El cuarto punto que establece la estrategia del gobierno de Toño Ochoa, tiene que ver con la instalación de nueve centros de hidratación en la mancha urbana, cada uno con capacidad para hidratar a más de 20 mil personas, y con ello evitar los golpes de calor para quienes tenemos la necesidad de salir a trabajar en los horarios donde más se incrementa la temperatura. Y esto además pensando en que aún no es verano, por lo que me parece también un acierto.

Dentro del quinto y último punto, el municipio, a través de AMD, seguirá con la localización y cancelación de las tomas de agua clandestinas, evidentemente con la sanción respectiva, pues este tipo de acciones provocan que en lugares donde sí se está al corriente, la presión sea baja o de plano no llegue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí