Inicio Artículos de Opinión Defender los derechos y libertades, debe ser el fin

Defender los derechos y libertades, debe ser el fin

65
0

La libertad de expresión y el derecho a la información deben ser defendidos para evitar regresiones y hechos que desde el poder han lastimado a la sociedad.

Estamos en la cuenta regresiva para el 2 de junio, día trascedente para la democracia de nuestro país y que nos llama a salir a votar mediante un sufragio informado, pero sobre todo útil.

Son tiempos inéditos, donde lo impensable se está haciendo posible y lo increíble una realidad.

Hace 22 años en México se dieron pasos sustanciales para fortalecer la democracia en México, de manera específica con la aprobación de la Ley de Acceso a la información Pública, que permitió el ejercicio del derecho a la información que desde 1977 se encontraba plasmado en el artículo 6° de la Constitución Política Mexicana.

El derecho a la información es derecho fundamental que cualquier persona lo puede ejercer, que además permite el ejercicio de la transparencia, son precisamente estos derechos los que permitieron denunciar abusos del poder y actos de corrupción realizados desde el poder.

Por ello es urgente defender este derecho que no es ninguna concesión graciosa de ningún partido y que ahora después de usarlo a su favor, quienes están en el poder han expresado la intención de desaparecerlo o debilitarlo.

Han sido poco más de 5 años que desde la presidencia de la República, se emprendió un acoso a los organismos constitucionales autónomos como el órgano garante de la Transparencia el INAI.

La razón es simple, al actual gobierno federal no le gusta que nadie lo cuestione, exhiba las irregularidades de su administración y mucho menos dé a conocer los actos de corrupción que están siendo documentados por algunos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil,

Esa posición en contra del INAI, también la ha asumido la candidata de Morena, es decir su postura es desaparecer al órgano garante y por consecuencia al derecho a la información.

Frente a esta y otras afrentas contra la sociedad por parte del presidente, es que hay una reacción de la sociedad civil y no de ninguna manera de los conservadores que él nos ha llamado a muchos de quienes sí creemos en estos derechos y en las libertades.

Fue así como la sociedad salió nuevamente a las calles, este domingo 19 para defender a la República, pero también para exponer la inconformidad de todo lo que ha venido sucediendo desde el gobierno federal que atenta contra los derechos.

Los colectivos de ciudadano que organizaron la marcha expresaron que existe coincidencia con el proyecto de la candidata Xóchitl Gálvez, por esa razón es que tuvo una participación.

No podemos permitir que el derecho a la información y la libertad de expresión se vean socavadas por el deseo de una persona de seguir acumulando poder para ejercerlo bajo su arbitrio.

Debemos seguir insistiendo en no dejar en manos de otros una decisión tan importante, el próximo 2 de junio, por ello se requiere insistir e insistir para que los electores acudan a las urnas y cumplan con su deber y responsabilidad.

Aún estamos a tiempo para seguir convocando a los electores para que acudan el domingo 2 de junio a emitir su sufragio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí