Inicio Artículos de Opinión Fue el “Tragabalas” el que apagó el Sol

Fue el “Tragabalas” el que apagó el Sol

321
0

El todavía dirigente  nacional del PRD, Jesús Zambrano acusa a Fuerza y Corazón por Méxicode la extinción de este instituto político, se exculpa asegurando que nunca existió una estrategia de campaña consensuada, asegura que se creyeron la ilusión ópticade las plazas llenas, de la marea rosaademás de las falsarias encuestas que aseguraban que existía  un empate técnico. El líder del Sol Azteca prefiere la bonhomía que le da el decirse engañado, chamaqueado, iluso, que recibir el golpe de realidad de percibirse como traidor a la causa y principios del PRD.

El tiro de muerte al Sol Azteca se lo dio el propio Zambrano Grijalva durante  su primero periodo como dirigente del partido, cuándo un día después de la toma de posesión de Peña Nieto, el 2 de diciembre del 2012 firmó el Pacto por Méxicoque contenía casi en su totalidad posturas antípodas a los fundamentos de la lucha de la izquierda Mexicana. Luego llegó a la dirigencia Agustín Basave (quien después fuera coordinador de asesores en la campaña presidencial de Ricardo Anaya) el instituyo las llamadas alianzas de subsistenciacon Acción Nacional, instituto que lo fue desdibujando hasta convertirlo en una rémora azul. El PRD se quedó sin identidad, principios y sin militancia. Transitaron 12 años de vasallaje con el PAN, quienes por supuesto nunca los vieron como iguales. Los fundadores del PAN se referían a los comunistas como idiotas útileshoy me queda mas claro de que hablaban.

El PRD no nació como un negocio, no era un partido con propietarios, no era un partido que vendiera franquicias estatales en cada una de las entidades federativas como hoy se estila en muchos partidos. El PRD nace hace 35 años como la propuesta de organizaciones y partidos de izquierda para contrarrestar el bipartidismo del PRI/PAN. En su formación participó un grupo de disidentes del PRI (miembros de la corriente democrática) como Cuauhtemoc Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre muchos más. El PMS que fue una fusion del PSUM con otras corrientes de izquierda, el PPS, el Movimiento al Socialismo (MÁS) el Partido Patriótico Revolucionario (PPR) entre muchas otras corrientes, prácticamente se sumaron todas las izquierdas.

La unión de estos partidos y organizaciones se formalizó en 1989 con la creación del PRD, pero estos mismos actores ya habían participado juntos como Frente Democrático Nacionalen las elecciones de 1988, llevando de candidato a Cuauhtemoc Cárdenas  donde se habla de la caída del sistema, y la realización de un fraude contra Cárdenas Solórzano, a favor del candidato del PRI Salinas de Gortari. Las tendencias favorecían a Cardenas con el 42% contra un 36% para Salinas, con el 50% de casillas computadas se declaro ganador al candidato oficial. En la protesta contra este fraude se unieron los candidatos presidenciales del PAN,Manuel J. Clutier y Rosario Ibarra del PRT, que aunque ideológicamente eran antagónicos, no se puede decir que no fueran demócratas.

Si este fraude existió, tal como muchos lo pensamos fue la primera vez que le escamotearon el triunfo al PRD por parte del PRI. Pero luego en el 2006, el entonces Partido en el Gobierno el   PAN, le roba el triunfo al PRD, llevando de candidato a López Obrador. Fraude que aseguran los perredistas se repitió en el 2012 afirmando que el PRIAN les robo la presidencia. Resulta inconcebible, incongruente, kafkiano que Zambrano  firmara un supuesto Pacto por Méxicocon quienes aseguraba les acababan de robar la presidencia. En ese momento no sólo inició la debacle, la agonía del PRD, sino que perdió toda legitimidad, para los militantes de izquierda era indigno permanecer en un partido, acomodaticio, mercantil y corrupto. Ese mismo año, AMLO se fue, el guía moral  del Sol Azteca Cuauhtemoc Cárdenas lo hizo en el 2014. Afirmando que el partido se había podrido.

¿Cuando fue que perdió el rumbo Jesus Zambrano? El que fuera guerrillero, y miembro de la liga comunista 23 de septiembre. El que no se doblego en la guerra sucia”  quien a los 20 años  fue apodado El Tragabalaspor el balazo que recibió en la boca y le salió por el cuello. ¿Cuando paso de la izquierda radical a la derecha simulada?   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí