Inicio Artículos de Opinión Numeralia a considerar para el 2025.

Numeralia a considerar para el 2025.

58
0

Continúa el análisis por parte de los partidos políticos en torno a lo que ocurrió en la elección del pasado 2 de junio, y ya nos empezamos a “encarrilar” en lo que será el proceso del próximo año con la renovación de las 39 presidencias municipales, donde una de las principales interrogantes ha sido, considerando que se mantiene la alianza del PRI y el PAN, quién deberá encabezar la candidatura en la capital, donde uno de los elementos que seguramente habrán de considerar las dirigencias estatales y nacionales es los números que cada instituto político sacó en las urnas.

Y es que si bien en las negociaciones entran muchísimos factores en juego, me parece que los resultados electorales son el inicio de lo que el PRI y el PAN vayan a poner sobre la mesa. Es decir, quien tenga mayor aceptación en la capital se supone que debería ser el que obtenga la candidatura, pero insisto, depende de acomodos o intereses que se busquen en el 2025, porque quizá para la coalición Fuerza y Corazón por Durango, lo importante es llegar de nuevo juntos para poder acceder, con más posibilidades, al triunfo.

Numeralia.
De acuerdo a información recabada del IEPC, de las actas computadas en los seis distritos de la capital, el Partido Revolucionario Institucional sacó más sufragios que Acción Nacional. Sacando la sumatoria de cada uno de estos partidos, sin considerar los votos que se distribuyen entre ambos con los sufragios que se dieron por tres o dos partidos, que no cambiaría la tendencia porque sube de forma proporcional entre ambos, el tricolor obtuvo más votos, con 59 mil 546, y el blanquiazul registra 50 mil 720. Si este fuera un elemento, el PRI debería encabezar la candidatura en Durango municipio.

Pero es interesante ver, ya en cada uno de estos seis distritos, cómo fue el comportamiento social en las urnas, pues resulta que en los distritos 1 y 5 obtuvo más sufragios Acción Nacional con dos de sus candidatos emanados de sus filas, Alejandro Mojica y Fernando Rocha, respectivamente. El PRI sacó más votos en los distritos 2, 3, 4 y 6, en los tres primeros con abanderados de ese partido y en el último caso con Gaby Vázquez Chacón del blanquiazul. Lo que es una realidad es que solo juntos podrían vencer a Morena, que sacó, también en el municipio de la capital, 83 mil 401 votos.

Toño.
Insisto en que los factores en la toma de decisiones son muchos, y un ejemplo claro es la posibilidad real que tiene al actual presidente municipal, Toño Ochoa, de buscar la reelección, si es que no se cristaliza la propuesta de Claudia Sheinbaum de eliminar la reelección. Pues Ochoa Rodríguez ha mostrado buen manejo político y social; la buena relación y el trabajo coordinado con el gobernador le han dado un buen impulso a las acciones que se emprenden desde su administración, como el caso del parque lineal, el Hospital Municipal del Niño, la alberca 460, y la posibilidad de concretar una de las obras más vistosas en el Centro Histórico, la remodelación de las calles Pasteur y Privada del Parque Nuevo, entre otras obras. Aunado a la buena relación que ha construido con el panismo.

PRI.
Si la determinación de las dirigencias establece que quien deberá encabezar será el Revolucionario Institucional, y que el género también sea para mujer en la capital, veo con altas posibilidades a Aly Gamboa, actual titular de la sindicatura municipal; quien ha construido una estructura alterna a la que tiene su partido, y que le ha permitido socializar más sus aspiraciones, además sí se le vio respaldando a todos los candidatos de FCD a lo largo del estado.

Me parece que Gaby Hernández también estaría “anotada” para una candidatura en la capital, habría que espera las decisión que tome en los próximos días. Pero sin duda también con amplias posibilidades, pues mostró buen “músculo” electoral, aunado a una campaña con bastante presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí