La decisión de fusionar algunas dependencias municipales en Durango capital, ha sido acertada. En el Ambiente Político, hemos hablado de lo relacionado con el Instituto de Desarrollo Humano y Valores que dirige Giovanni Rosso, dependencia que ha mostrado una gran sensibilidad ante la problemática social, que de un mes a otro, ha elevado de manera sorprendente la atención a las familias que atraviesan por situaciones verdaderamente delicadas, dándole sentido a esta iniciativa impulsada por el alcalde Toño Ochoa. Ahora, dirijamos los reflectores a la fusión de Fomento Económico y Turismo a cargo de Valeria Gutiérrez, quien ha sabido enfocar la lente, para buscar que se coloque a Durango en el nivel que merece, tal y como lo señaló durante el “Encuentro de Negocios”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico que conduce Fernando Rosas Palafox, uno de los elementos más visionarios del Gobierno de Esteban Villegas.
Valeria Gutiérrez ha estado muy de cerca con las cámaras empresariales, a fin de que se promuevan los programas de microcréditos que coadyuven en la supervivencia de las empresas duranguenses, y sigan impulsando los sueños de emprendimiento que mueven la economía local. La Dirección de Fomento Económico y Turismo, se ha enfocado en diversas actividades, entre ellas, en la preparación y certificación de proveedores y empresarios locales, que permita posicionar los productos duranguenses en un nivel superior de profesionalización, colocándolos más allá del territorio estatal y nacional. La riqueza de nuestra ciudad, es pues, la materia prima con la que trabaja la directora Valeria, haciendo valer esta fusión, cuyos frutos se han visto también en la gran aceptación que poco a poco va tomando Durango como destino turístico.
Precisamente, en este aspecto fundamental para la economía local, Valeria Gutiérrez, destacó que Durango tiene capacidad para atraer turismo y darle a los visitantes que acuden de todo el mundo, una estancia que satisfaga sus expectativas. Los números que arrojó la Feria Nacional “Francisco Villa”, evidencian un avance consistente en el rubro turístico, al alcanzar una ocupación hotelera del 90%, generando una derrama económica de más de 271 millones de pesos, con impacto directo en el circulante local, de ahí que la directora Gutiérrez haya manifestado que todo esto, conlleva un “compromiso por seguir mejorando la experiencia turística en nuestra ciudad”, lo cual representa uno de los principales objetivos que Toño Ochoa se ha planteado en su administración, con esta fusión, que ha quedado demostrado que fue producto de una visión estratégica.
Desde luego, en materia económica y turística, hay mucho por hacer, y siempre va a haber pendientes, pero Durango va en la ruta correcta. Por supuesto, ello requiere de que la sociedad duranguense se comporte como un “buen anfitrión”, lo cual supone una transformación en la mentalidad de todos los sectores. En ese sentido, la dirección de Fomento Económico y Turismo, debe asumir el liderazgo, para que se le dé continuidad a cada acción que se desarrolle, y no se queden solo como esfuerzos aislados, o “llamaradas de petate”, es decir, los planes y proyectos en la materia, deben ser tan dinámicos y creativos como el mercado lo demande. En efecto, esta fusión promete mucho más; la interacción con las dependencias estatales y federales multiplicará los resultados, y apenas estamos en los comienzos de esta puesta en escena, así que, observemos con paciencia desde las butacas de cada sector, pues la función de esta fusión…debe continuar.