Como usted ya sabe, la próxima legislatura que entra funciones a partir de septiembre , está como dice una canción: “donde unos llegan y otros se van”. Había un comercial que decía; aunque usted no lo crea… pero algunas y algunos diputados, ya están pensando en buscar las presidencias municipales, en sus respectivos distritos. Hoy, las reformas a la ley electoral son como diría Toño Ochoa, una “chulada”. Le permiten a quienes se dedican a la noble profesión de la política, pedir licencia y a la vez, seguir en el congreso del Estado.
Y también, quienes ya están pensando en reelegirse como presidenta o presidente municipal ya andan en campaña. Salvo excepciones, como Gaby la “china” Hernández López pidió licencia definitiva para ir en busca de ser senadora de la República. En contra parte, Verónica Pérez del PAN, no pidió licencia como diputada local y en este momento es diputada federal electa. ¿Pero qué cree? Podrá cobrar su última quincena de agosto en el congreso local y la primera quincena de septiembre ya como diputada federal. ¿Hay algún problema? ¡Pero por supuesto que no! Eso y más, permite la ley electoral, para eso sirven nuestros impuestos “no solo de votos viven nuestros representantes populares”.
Y siguiendo con aquello de que aunque usted no lo crea, diputadas y diputados electos de la próxima legislatura ya andan en plena campaña. Como ya está cerca el mes de noviembre, que es cuando empieza legalmente el periodo electoral para el 2025, no pierden el tiempo por aquello de que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Por cierto, aprovechan todos los espacios posibles, desde entrevistas “banqueteras” o en algún restaurant con los medios de comunicación. Por ejemplo, en el reciente foro para la Reforma Judicial, aprovechando la presencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, le sirvió de pasarela a las diputadas y diputados electos de MORENA para levantar la mano.
Claro que quisiéramos equivocarnos y que las próximas legisladoras y legisladores de cualquier partido político, se dediquen a lo suyo, legislar a favor de quienes lo nombraron sus representantes populares. En teoría, se esperan interesantes debates parlamentarios, hay rezagos de iniciativas que les heredan los que se van y temas controversiales como la adopción entre parejas del mismo sexo. Ya es tiempo de legislar reformas profundas al código civil del Estado en materia familiar. No es suficiente solo con un banco de deudores alimentarios, se requiere destrabar en serio el tema de esos deudores y obligarlos en corto plazo por la vía penal, a que cumplan sus obligaciones.
Sin duda resultará interesante, ver por cada partido y coaliciones que están en empate técnico, discutir en serio lo que se suba al pleno. Un caso sería, quien se queda al frente de la junta de gobierno del congreso y como se reparten las comisiones entre ellas, las de Hacienda y puntos constitucionales. Ya veremos en su momento, quienes llegan al congreso como turistas o parafraseando a Vicente Fox, cobras unas quincenas y te vas en busca de una presidencia municipal.